Fernando Savater El Valor De Educar

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Actividad sobre el texto de Savater, F. (1997) Educar es universalizar, en El valor de educar, Madrid, Ariel, pp144-168.

1-Resume brevemente las ideas principales del texto.

Savater dice que la educación es tarea de sujetos y que su meta por tanto es formar sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión.
Comenta que la educación tiene como objetivo completar la humanidad del neófito(persona recién iniciada en la educación); pero esa humanidad precisa de una orientación social: la que cada comunidad considera preferible, por tanto, nuestro ideal pedagógico es obra de la sociedad.
Para Savater la tarea educativa tiene una dimensión conservadora ya que, la sociedad prepara a sus miembros de manera que se conserven, no para su destrucción, queriendo formas buenos socios.
Proclamaque la sociedad no es un todo fijo, acabado, en equilibrio mortal, sino que siempre se están incluyendo tendencias diversas.
Para Savater es muy importante la universalización de la enseñanza para intentar eliminar las diferencias sociales y económicas, acabando así con la discriminación hacia ciertos grupos. Propone, como posible solución, una educación básica sin excluir a nadie a priori delproceso educativo. Expresa que existen personas o grupos étnicos genéticamente condenados a la ineficiencia escolar y que los test de inteligencia no terminan de ser fiables.
La universalidad no es patrimonio exclusivo de ninguna cultura, sino una tendencia que se da en todas.
Opina que lo que es realmente peligroso es que nuestras circunstancias condicionen nuestro juicio de tal modo que nunca seaun juicio intelectualmente libre.
Por último, Savater se adentra en el tema de escuela, diciendo que es importante que en ella se enseñe a discutir pero es imprescindible dejar claro que la escuela no es ni un foro de debate ni un púlpito.

2- ¿A qué se refiere Savater cuando habla de la dimensión conservadora de la educación?

Savater afirma la dimensión conservadora de la tarea educativa,ya que la sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación, no para su destrucción: quiere formar buenos socios, no enemigos ni singularidades antisociales.
No sólo busca conformar individuos socialmente aceptables y útiles, sino también precaverse ante el posible brote de desviaciones dañinas.

3- ¿Qué significa la expresión "entusiasmosimbólico"?

Que al transmitir algo aparentemente preciso inoculamos también en los neófitos el temblor impreciso que lo enfatiza y lo amplía. Es decir, no sólo cómo entendemos que es lo que es, sino también lo que creemos que significa y, aún más allá, lo que quisiéramos que significase.

4-Explica con tus palabras esta frase: "Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable delmundo ante el neófito".

Quiere decir que al ser el educador te haces responsable de lo que entienda el educando. Tienes que asumir el mundo tal y como es y mostrárselo al alumno. Eres el encargado de llevar el pasado hacia el futuro de quienes vienen por detrás de nosotros.

5- ¿Qué quiere decir Savater cuando afirma que el ideal básico de la educación debe ser la promoción de la universalidaddemocrática?

Se refiere a que el objetivo primordial que debe perseguir la educación es el de la universalidad democrática. Esto quiere decir que sea una educación de todos y para todos democráticamente sin exclusión alguna por su raza, género, sexo, etnia, nivel social o económico, lugar de nacimiento,…

6-Comenta brevemente la frase del autor: "la educación es la antifatalidad".

Es laúnica forma de liberar a los hombres de su destino. Las sociedades en las que la educación no desempeña ningún papel son sociedades estamentales en las que cada grupo está destinado a reproducir la suerte de sus padres o de la minoría a la que pertenece; el hijo del campesino aprende de su padre las labores del campo, las mujeres se informan unas a otras respecto a la cuestión del parto y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Educar
  • El valor de Educar de Fernando Savater
  • El Valor De Educar
  • El Valor De Educar, Fernando Savater
  • Ensayo De "El Valor De Educar" De Fernando Savater
  • El valor de educar (resumen) de fernando savater.
  • Ensayo el valor de educar por fernando savater
  • opinion sobre libro de fernando savater el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS