El valor de los valores
Es innegable que hoy en día vivimos tiempos de crisis económica, política, social, ecológica y, hay hasta quien dice de valores. En realidad, los valores nunca han estado en crisis (aunque esa sea la percepción social), los humanos en cambio si lo estamos, tan es así que no existe una figura o un modelo a seguir con las virtudes necesariaspara poder serlo. Se dice crisis de valores quizá porque éstos no se reflejan en la realidad y los vemos como algo tan remoto, casi imposible; aunado a ello, la idea materialista de que los humamos valemos en la medida de los bienes y si no, por qué con frecuencia se mide la felicidad con logros materiales.
De manera general, se puede decir que el maestro tiene el deber de ser especialista en suárea para transmitir conocimientos, pero además debe poseer ciertas destrezas, habilidades y virtudes que ayuden al desarrollo integral del alumno, es decir, darle los medios para que sea capaz de desenvolverse en la sociedad y contribuya de alguna manera a mejorarla. Visto así, es preciso subrayar que la formación de valores es más que la enseñanza cívica lo cual de por sí, ya involucra unjuego de intereses. Como los principales involucrados en este caso son los alumnos, no está de más reconocer que son objeto de corrupción, discriminación, intolerancia. . . en la medida que no existe igualdad de oportunidades, además la educación finalmente es la acción que ejercen las generaciones adultas sobre los niños y adolescentes especialmente porque son quienes aún no están formados y por lotanto son más manejables lo cual reprime y domina, y esto, es lo que aprenden, de ahí la necesidad de darle un valor a los valores. Por otro lado, la escuela como institución y los maestros como partícipes en ella han sufrido una seria devaluación al entregar resultados poco cualitativos. Así las cosas, es necesario considerar los valores que habrán de reivindicarlos con la sociedad, pero sobretodo los que habrán de transmitir para dar lugar a la formación y desarrollo de sujetos con cierta ética y moral.
El primer paso ha de ser enfrentar el problema, porque los problemas de la humanidad son problemas de todos a final de cuentas y es menester que la sociedad se involucre con esta causa. Sin embargo, la cuestión aquí radica en el papel de la educación y la tarea del maestro quienesdeben tener la disponibilidad para asumir el reto de transmitir valores tarea delicada porque más que conceptos es imprescindible el ejemplo. Primeramente, hago el señalamiento, se debe educar para la libertad, para esa libertad que no requiere castigos y que implica responsabilidad al decidir; y se debe educar en el respeto por igual, sin prejuicios. Todo ello, tiene la finalidad de contribuir a...
Regístrate para leer el documento completo.