EL VIRUS ZIKA

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencias y
Tecnología
Colegio Universitario de Enfermería
Centro Medico de Caracas
Materia: Enfermería Básica (PASANTIA)











Alumno:
Jesús A, Ruiz O
Nº 6681
Caracas, 10 de Febrero 2016


INTRODUCCIÓN

El Zika es un virus que se contagia a través de mosquitos (zancudos). Una mujerembarazada puede pasar el virus a su bebé durante el embarazo o cerca de la fecha de parto. Ha habido brotes de Zika en Africa, en el sudeste Asiático, las islas del Pacífico, algunas áreas del Caribe, América Central y América del Sur.

La mayoría de las personas que se contagia el virus no se enferma. Una de cada cinco personas tiene síntomas, que pueden incluir fiebre, erupción en la piel, dolor enlas articulaciones y conjuntivitis. Los síntomas son, en general, leves y comienzan después de dos a siete días de haber sido picado por el mosquito.

Una prueba de sangre puede diagnosticar la infección. No existen vacunas o medicamentos para tratarla. Tomar mucho líquido, descansar y tomar acetaminofén puede ayudar con la recuperación.

Ha habido informes de casos de microcefalia (un defectode nacimiento serio en el cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal) y otros problemas en bebés cuyas madres habían sido infectadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen a regiones donde se produjeron brotes de Zika.













EL VIRUS ZIKA, ZIKAV O ZIKV

El zika, es un virus que se familiariza conel dengue y el chikungunya. A diferencia de ellos, provoca consecuencias neurológicas graves y se propaga a través de la picadura de un zancudo. También se contagia por vía sanguínea, sexual y perinatal.

El zika, el dengue y el chikungunya se contagian de la misma manera: a través de la picadura de la hembra del zancudo Aedes aegypti. De los tres virus, sólo el zika ha encontrado la manera detransmitirse de persona a persona por vía sanguínea, sexual y perinatal. Según la OMS, el virus fue aislado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, durante investigaciones con monos rhesus, la infección en humanos se comprobó en 1952 en Uganda y Tanzania.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue y consisten enfiebre, erupciones en varias zonas del cuerpo, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días.

Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika. EnBrasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país.

Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias másinvestigaciones para entender esa relación. Así mismo, se están investigando otras causas posibles.




TRATAMIENTO

La enfermedad por el virus de Zika, los pacientes debe estar en reposo, beber suficientes líquidos.
No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre yanalgésico para disminuir el dolor.
No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.
Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.
Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.
Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

PREVENCIÓN

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus del Zika
  • El virus Zika
  • Virus Zika Octubre 2015
  • Que es el virus Zika y a quiénes afecta
  • Investigaciòn Virus Zika
  • El Virus Zika
  • EL VIRUS ZIKA
  • Qué Es El Virus Zika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS