El yo en la primera infancia

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
EL YO EN LA PRIMERA INFANCIA
Resulta interesante saber como es que desde la primera infancia el cuerpo es un objeto de exploración para los bebés. Dándose así el anticipado sentido del yo, tambiénllamado el “ yo ecológico ” del bebé, es decir; que tiene conciencia de su cuerpo y que antes del autorreconocimiento, empieza autoconociendose.
Un problema que se da en ésta etapa es el no poderdiferenciar entre el estímulo del propio yo y el estímulo externo según William James.
Por otro lado Freud menciona que están desconectados del mundo que les rodea es decir; como autistas centradosen sí mismos indicando impulsos biológicos de un id o “Ello” más que de un Ego (“Yo”).
Mientras que Margaret Mahler, Pine y Bergman lo ven como un autismo normal, pues su conducta después de nacerestá condicionada al medio ambiente. Gracias a las investigaciones se ha demostrado quelos niños perciben un mundo que es habitual a todos los sistemas sensoriales y dichos sistemas trabajan conjuntamente manifestando así una integración sensorial y motriz que los enlaza desde elnacimiento, como son: la vista, y el oído es decir; que el bebé gire la cabeza ya sea a la derecha o a la izquierda indicando que ubica de donde proviene el sonido.
También existe el “ yo por excelencia“ donde los bebés utilizan la propiocepción, es decir; percibir basándose en la aportación que dan los receptores que están en contacto con los músculos y las articulaciones. Por medio de éstesistema las partes del cuerpo se comunican y al orientarse sistemáticamente hacia los sonidos, los niños demuestran que tanto lo corporal como lo auditivo está delimitado. e integrado.Aproximadamente desde el 1er mes hasta los 14 meses Los bebés tienden a repetir acciones como llevarse la mano a la boca, patalear y otras más también llamadas acciones circulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • primera infancia
  • La primera infancia
  • Primera Infancia
  • Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS