La primera infancia

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRIMERA INFANCIA
Los factores que influyen en la primera infancia, son muchos, principalmente hablaremos de dos tipos de factores: la herencia y el ambiente.
Laherencia:
Según la RAE, la herencia son ``rasgos morales, científicos, ideológicos, etc., que, habiendo caracterizado a alguien, continúan advirtiéndose en sus descendientes o continuadores. ’’, Es decirque al referirnos a herencia, no hablamos íntegramente de agentes genéticos, sino también de influencias morales e ideológicas que intervendrán en el desarrollo del menor.
CARACTERÍSTICAS DE CADAÁREA DE DESARROLLO:
Área cognitiva:
Son los estímulos que necesita la mente del niño para comprender, relacionar y adaptarse a nuevas experiencia o situaciones, mediante el uso del pensamiento ytambién de la interacción directa con los objetos y el mundo que los rodea. Esta es la habilidad que el niño tiene de tomar conociendo de sí mismo y de su entorno, lo cual le sirve para comenzar a ordenarla realidad que se le presenta , usando estructuras y asociaciones mentales las cuales le permiten explorar, comparar, elegir, preguntar, clasificar, etc.
Área Sensorio-motriz:
En esta área nosreferimos a la capacidad que posee el niño para moverse y desplazarse, la cual permite al niño tener contacto con el mundo y conocerlo. Como su propio nombre lo indica, involucra dos dimensiones: lossentidos, es decir, la facultad que el niño posee para ver, oír, oler, percibir los sabores, texturas y temperaturas; y los movimientos. Estos, a su vez, se subdividen en finos, que requieren de lacoordinación entre lo que se ve y se toca, como tomar objetos con los dedos, pintar, dibujar, etc., y gruesos, referidos a desplazamientos, cambios de posición, equilibrio, etc.
Área de lenguaje:
Éstasson las habilidades que permiten al niño comunicarse con su entorno. Comprende tres grandes aspectos: la capacidad de comprensión, de expresión y de la realización de gestos. Dicho de otro modo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS