PRIMERA INFANCIA

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Primera infancia
introducción
La palabra infancia proviene del latín infans, que significa mudo, que no habla; incapaz de hablar’. De hecho, términos como prelingüístico o preverbal son utilizados frecuentemente para describir a los niños pequeños. Todos estos términos reflejan la creencia común de que el desarrollo del lenguaje es el que hace que los niños se conviertan en serescomunicativos.
Primera infancia es el período comprendido entre el final del primer año hasta
el sexto o séptimo año de vida
En los primeros tiempos no existía la infancia como concepto o definición de una etapa de vida, y tan pronto el niño podía caminar y valerse por sí mismo, era de inmediato incorporado a la lucha por la supervivencia, a la recolección casual del sustento que mantenía la existencia delos componentes del grupo humano.
Dentro de la propia niñez, y como consecuencia del progreso de la humanidad, van a darse etapas diferenciadas entre sí, a cada una de las cuales corresponde un lugar y función en el curso del desarrollo Biofísico psicológico y social principalmente, a su vez actividades, normas, valores y particularidades propias del desarrollo psíquico y de la condición ysentido puramente humano como el amor o la nobleza que parten de una emoción y en otros casos de la espiritualidad humana. 
“Es la infancia una época clave de la vida, en la cual se
Configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo
Correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracaso posterior de cada
Individuo en su proyecto vital”
La primera Infancia sepuede plantear desde aspectos como el biológico, psicodinámico, según el aprendizaje, atendiendo al desarrollo cognitivo y desde el contexto social y cultural e incluso antropológico. Al tratar de tomar en cuenta estos aspectos se puede decir que la primera Infancia es un periodo comprendido entre 0 y 5 años si el fundamento es neurobiológico o de 0 a 12 años si es desde el desarrollo, o hasta que seeste en capacidad de procrear según la antropología y algunas culturas humanas.

Lo que si es claro es que esta etapa inicial debe la vida humana importante y fundamental en el desarrollo; de aquí depende el crecimiento evolución y desarrollo posterior
Sin lugar a duda Al entrar a hablar de primera infancia, esconde un mundo totalmente desconocido para el adulto pero que es significativamentereconfortante a la hora de confrontar los diferente aspectos q lo conforman como lo son el aspecto emocional el psicológico el físico el sensorio motriz entre ortos.
Según la neurociencia hoy en día estipula que el neonato tiene q desarrollar estos aspectos en un 80% entre dos intervalos de 0 a 3 años en los cuales sus células sensoriales y conexiones neurológicas absorben y conforman laestructura de su realidad.
El niño a medida q va creciendo va desarrollando y germinando una serie de etapas que globalizan un patrón de conducta generalizada para reaccionar de acuerdo a sus estímulos tanto interno como externo.
Las etapas q el niño desarrolla durante estos intervalos de vida están ligados a tres tipos de contextos, estos son:
El auditivo
El fono neuronal
Y el psicomotriz
Elprimero se atribuye a los estímulos auditivos externos, es decir, el niño escucha, relaciona y reorienta la respuesta a los estímulos reflejos q han acondicionado y q traen consigo de forma innata.
En conjunto los simboliza y posteriormente los clasifica de acuerdo a su respuesta o necesidad inmediata.
Un ejemplo típico es la orientación del neonato y sonido de lo voz materna.
El fono neuronal q esel complemento del primero debido a que ciertos lugares del cerebro se entrenan y acondicionan.
Los estímulos tanto visuales como sonoros y el sistema neurolingüística comienzan a desarrollar patrones sonoros en busca de respuesta a los estímulos externos, es así como el neonato entre los dos y tres años comienzan a balbucear y posteriormente a vocalizar y por último a desarrollar su lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • La primera infancia
  • Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS