Electronica

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016


Algo para todos
miércoles, 7 de mayo de 2008

MÚSICA ELECTRÓNICA: todo lo que necesitas saber
Cuando empieza el clásico ritmo de aquellos sonidos electrónicos, el cuerpo comienza a estremecerse; diferencias de intensidades y toda variedad de resonancias hacen retumbar las paredes del obscuro recinto y aún más, combinados con juegos de luces de todos los colores se asoma una nube invisible quese apodera y envuelve al cuerpo generando los más atrevidos y locos movimientos de cada parte de éste, es sin duda, todo un placer dejarse llevar por ése compás que pone a todos con ganas de volar…se trata de los impetuosos sonidos electrónicos que produce jugando, alterando y modificando el DJ.

Éste género musical contempla una inigualable variedad de sonidos y estilos, es sin duda, una pasióndesbordada en ritmo que se hace concierne en la necesidad de expresar ese retumbo al son del ritmo cardiaco.

La música por la cual se hace nombrar éste amplio género musical viene fundamentalmente de sonidos creados mediante el uso de equipo electrónico. Se dice que son sonidos producidos por medio de señales eléctricas, pero el uso común de sus técnicas de creación ha restringido este términoexclusivamente para la música generada por máquinas electrónicas creadas para erigir sonidos; algunas de éstas máquinas son los sintetizadores*1, los samplers*2 (muestreadores), por supuesto las computadoras y las máquinas de ritmo*3 (beat boxes) entre otras más. Pero existe también la posibilidad de crear éste tipo de música con microcomputadoras, pues hay software que digitalizan, manipulan yprocesan los sonidos.


El primero que incursionó en la música electrónica fue el inventor estadounidense Thaddeus Cahill. En 1906 inventó el telharmonium, un instrumento con motores eléctricos y receptores telefónicos. No tuvo mucho éxito. En 1920 el inventor ruso Leon Theremin produjo sonidos electrónicos por medio de dos osciladores de ondas de radio; el aparato funcionaba al mover las manosalrededor de las antenas. Esto alteraba la sintonía del circuito y producía sonidos en las bocinas. El precursor del sintetizador moderno fue construido para investigación acústica en 1955, por la Radio Corporation of America (RCA), en Princeton, Nueva Jersey. Se le introducía cinta de papel perforada, y la clave de las perforaciones activaba los generadores de sonidos, los filtros y los amplificadores.Como el sintetizador de la RCA tenía circuitos con válvulas termoiónicas —bulbos electrónicos—, era tan grande que ocupaba una habitación. En la década de 1960, el físico estadounidense Robert Moog creó un sintetizador con circuitos basados en transistores. Los avances posteriores en electrónica permitieron reducir el sintetizador y hacerlo portátil. La sintetización de FM, base de lossintetizadores digitales de la década de 1980, fue inventada por John M. Chowning, en California. La idea del sampling, en el que se basa la sintetización más reciente, fuera aportada por los australianos Peter Vogel, Kim Ryrie y Tony Furse, con su instrumento computarizado Fairlight.



¿Cómo se hace la música electrónica?


En la producción de música electrónica se siguen tres pasos: la generación de lacorriente, la filtración y la amplificación.
--En el generador, un oscilador da a la corriente su forma de onda vibratoria. La rapidez de vibración (la frecuencia) se controla variando el voltaje de los circuitos conectados al generador. Para el tono puro (fundamental), la onda se genera en forma sinusoidal. Se generan otras formas de onda, entre ellas las cuadradas y las aserradas, que producensonidos básicos y algunos armónicos.
--Se emplean varios circuitos filtrantes para configurar aún más las ondas. Los filtros permiten el paso sólo de ciertas frecuencias y bloquean las demás; modifican además la calidad del sonido y crean diversos efectos. La amplificación de los sonidos se logra aumentando el voltaje de los circuitos conectados a las diferentes bocinas.
--Los sintetizadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electrónica
  • Electrones
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • La electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS