elementos de antropología pedagógica

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ELEMENTOS DE ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA
Pedagogía
La Antropología de la Educación es una disciplina de reciente aparición en el espacio académico español, lo cual no ocurre en otros países, como es el caso destacado de Alemania, donde se ha publicado la mayor parte de literatura antropológica. Además de Alemania, hay que tener en cuenta EEUU, en el ámbito de la investigación empírica yetnográfica.

EL CRECIMIENTO HUMANO
El desarrollo o crecimiento humano puede ser entendido como formación, como maduración o como auto-apropiación.
1. FORMACIÓN Y MADUREZ. Análisis conceptual

Los diversos sentidos de la formación
A) La tradición alemana
El concepto de formación ha sido el centro de las principales discusiones pedagógicas y filosófico-educativas en el entorno alemán. En el fondo dela discusión existe un concepto de formación como el modo auténticamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales del hombre.
Kant se fija principalmente en la acción y en el proceso de formación humana (que comienza por la educación física y acaba con la educación moral), mientras que Hegel hace más hincapié en su efecto o resultado.
Kant entiende que recibimos unanaturaleza en estado bruto, a la que tenemos que dar forma humana. Entiende la educación como humanización del hombre.
También Hegel entiende la formación como el modo humano de dar formas a disposiciones y capacidades naturales del hombre pero esto se efectúa a través del trabajo.
En líneas generales, casi todos los autores que se han ocupado de la “teoría de la formación” han secundado losplanteamientos idealistas.
Contra esto se manifiesta Benner, para quien es necesario transformar la determinación social en determinación práctica.


B) La noción constructivista
El pensamiento constructivista subraya que el aprendizaje humano no es resultado de una mera pasividad. El individuo es el que va construyendo su personalidad y los contenidos de su inteligencia, a partir de los materiales querecibe de la experiencia e instrucción.
Por tanto, el conocimiento es activo.
C) Formación y conformación

Madurez
En su más amplia concepción, madurez vendría a ser algo equivalente a la situación de quien dispone de una libertad plenamente responsable (Ruiz Corbella, 1995). La madurez tiene que ver con la libertad en el sentido de tener en las manos la propia vida y ser capaz deresponder del curso que ésta adquiere. Esto implica que esa vida responde a un diseño original, irrepetible, personal e intransferible y que hay una coherencia fundamental a lo largo de toda la vida. La madurez está muy relacionada con la coherencia, la fidelidad y la capacidad humana de aceptar libremente compromisos de gran envergadura.
Originalidad y coherencia a su vez exigen la acepción de loslímites en los que hay que moverse a la hora de elaborar un proyecto de vida y la fidelidad a los compromisos adquiridos.
La noción Kantiana de madurez está ligada a la ausencia de tutela; situación de quien no necesita que le enseñen nada porque es capaz de valerse por sí mismo y conducirse en la vida sin ayuda (aspecto relacionado con la libertad del individuo).

2. DIFERENTES ASPECTOS DELDESARROLLO INTECTUAL

Las operaciones propias de la inteligencia
La inteligencia humana es una facultad espiritual, dado que sus operaciones propias no sólo son inmateriales sino que, una vez producidas, subsisten con independencia de la materia.
Para comprender lo que educativamente se puede hacer para desarrollar la inteligencia es principal no perder de vista su auténtica índole, así como suesencial vinculación con la sensibilidad. La diferencia entre imagen y concepto no implica su absoluta separación.
Originariamente nuestro conocimiento es sensible, se produce mediante imágenes, que luego sirven como material a partir del que se construyen los conceptos e ideas.
El desarrollo intelectual se efectúa mediante la provisión de conceptos, abstractos en mayor o menor medida según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia Pedagogica
  • Antropologia pedagogica
  • antropologia pedagogica
  • antropologia pedagogica
  • Antropologia pedagogica
  • elementos pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS