Elementos De La Expresión Plástica

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016






























ESQUEMA

INTRODUCCION
Elementos de la Expresión Plástica
La forma
Las principales cualidades que se caracterizan a la forma
Configuración
Tamaño
Color
Textura
Posición
Fundamentos
Clasificación
Orgánicas
Artificiales
Básicas
Simbólicas
Abiertas
Cerradas
Simétricas
Tridimensionales
Bidimensionales
Positivas y Negativas
Ambiguas
Estilización
La línea
Percepción de lalínea
La línea como elemento de la composición
Línea Inclinada
Línea vertical
Línea Horizontal
El Valor
La Escala de Valores

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA





INTRODUCCIÓN.

La expresión plástica, supone un proceso creador. Para ello se llega a representar, comunicar creativamente a través de las imágenes, las percepciones, las vivencias, lo cual es necesario conseguir un equilibrio entre lo quese expresa y se vive, entre acción y lenguaje, y además, para encontrar una “forma de decir” en este caso una forma práctica y creadora

En todo caso, además de su valor como lenguaje expresivo, la expresión plástica es el cauce para los contenidos mentales de índole estética y emocional y por consiguiente para la expresión de contenidos cognitivos acerca de configuraciones visuales y espaciales,haciendo posible la materialización de las ideas junto con la formación y desarrollo de la propia motricidad, afectividad y cognición del niño.

Asimismo, la expresión plástica tiene un fuerte valor procedimental como recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas.

Desde este punto de vista, la expresión plástica es el medio idóneo para propiciar actitudes como sentirpercibiendo, ver interiorizando, comprendiendo, descubriendo, gracias al placer que se deriva de los estímulos visuales, táctiles, de experimentación, etc.

Todo ello nos obliga a darle un peso específico a la expresión plástica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de la Educación Básica.





ELEMENTOS DE EXPRESION PLASTICA

Los elementos plásticos son un conjunto de aspectosvisuales de gran variedad que le sirven al artista para organizar y plasmar diversas formas, además de expresar ideas, sentimientos y vivencias. Los elementos plásticos se organizan en grupos de fácil definición, entre los más importantes están:

Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar enconformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.

Cada artista empieza con los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.

Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos coloresen el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas variables. Incluye líneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra.

LA FORMA
De acuerdo con nuestro campo visual, todos los objetos que nos rodean tienen forma. Cuando el artista crea una forma, pone en juego muchas facultades, como: el sentido, la infusión, la imaginación.


Las principales cualidades que secaracterizan a la forma son:
Configuración: Presupone un cierto grado de organización en el objeto, que no se puede alterar en sus elementos sin que pierda si gnificación.
Tamaño: Depende de la relación y comparación entre una forma y otra.
Color: Generalmente lo que se ve como forma no puede separarse de lo que se ve como color, pues el color en la forma es sencillamente la reacción de un objeto alos rayos de luz mediante los cuales lo percibimos. El color con la textura, conforman el aspecto superficial de la forma.
Textura: Se refiere a la apariencia externa de la forma que podemos percibir a través de la vista y el tacto, según el tratamiento que se le de a la superficie de la misma.
Posición: Se relaciona más con el concepto de forma compositiva o composición y tiene que ser con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De La Expresion Plastica
  • Elementos de la expresión plástica
  • Elementos de la expresion plastica
  • elementos de expresion plastica
  • Relaciones Entre Los Elementos De Expresión Plástica
  • ELEMENTOS DE LA EXPRESION PLASTICA
  • Elementos De Expresion Plastica
  • el valor como elemento de expresion plastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS