Elementos De La Obligacion Tributaria

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
5. Elementos de la Obligación Tributaria

La obligación tributaria nace del artículo 31 frac IV del Código de la Federación Fiscal, sus elementos, nacimiento, determinación y formas de extinción. Dentro de las formas de extinción de las obligaciones fiscales debe determinarse una época y forma de pago, que las disposiciones señalan para el cumplimiento del tributo.

La obligación tributariase materializa en el vinculo jurídico entre el acreedor que tiene derecho a exigir el impuesto y un deudor en quien recae la obligación del pago es de decir tiene obligación de dar, de hacer, o de tolerar.

1. Clasificación de los Sujetos Pasivos

El sujeto pasivo de la obligación tributaria es la persona física o moral sobre la cual recae la obligación de pago de una prestación determinadaal Estado. Cuando su situación coincide con la ley señala como hecho generador de la prestación que el Estado tiene derecho a percibir, es decir, el individuo realiza el acto o produce o es dueño del objeto que la ley toma en consideración al establecer el tributo.

Cabe mencionar que la obligación principal es el pago del impuesto y esta es la obligación principal. Otras obligacionessecundarias que surgen de la relación jurídica tributaria son:

a) De hacer.- Por ejemplo la presentación de declaraciones, llevar libros de contabilidad y expedición de comprobantes como lo dispone el Código Fiscal de la Federación en sus artículos 28, 29, 30 y 31.

b) De no hacer.- Por ejemplo, introducir o extraer mercancía del país sin el pago del impuesto respectivo, introducir mercancíasde trafico prohibido y proporcionar datos falsos para cuando se de de alta en el Registro Federal de Contribuyentes previstos en los artículos 102, 105 fracción IV y 110 fracción II del Código Fiscal de la Federación.

c) De tolerar.- Como permitir las practicas de visita de inspección de libros, locales, documentos de propiedad del causante en ejercicio de las facultades de comprobaciónprevistas en los artículos 41, 42 y 42-A del Código Fiscal de la Federación.

El sujeto pasivo se puede clasificar en:

a) Sujetos pasivos por deuda propia con responsabilidad directa

b) Sujetos pasivos por deuda de carácter mito (propia y ajena) con responsabilidad directa

c) Sujetos pasivos por duda ajena con responsabilidad sustituta

d) Sujetos pasivos por deuda ajenacon responsabilidad solidaria

e) Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad objetiva

2. Sujetos Pasivos Directos

Es el caso del deudor directo del tributo a su causahabiente ¨ Mortis causa o Inter Vivos¨, es decir, herederos legatarios o donatarios a titulo universal y se trata de personas morales, la que subsiste o se crea por fusión.

3. Sujetos Pasivos por AdeudoAjeno

A través de esta figura jurídica el legislador impone a otras personas la obligación de pagar tributo, aún cuando no hayan realizado los hechos generadores que dan nacimiento al crédito fiscal.

En la doctrina y legislación mexicanas se reconoce la existencia de tres tipos de sujetos de responsabilidad por adeudo ajeno.

a) El Pasivo pasivo por sustitución.

b) El sujeto pasivopor solidaridad.

c) El sujeto pasivo por responsabilidad objetiva.

El sujeto pasivo por sustitución

Este tipo de responsabilidad sustituta, la que encontramos fácilmente en los casos de retenedores o recaudadores.

En este caso, además del sujeto pasivo principal, las leyes tributarias contemplan a otro deudor llamado sujeto pasivo por sustitución, quien tiene laresponsabilidad de retener el tributo al obligado principal, o bien recaudador de dicho obligado principal, con la obligación también de entregar dichas cantidades retenidas o recaudadas al sujeto activo o acreedor, el establecimiento de este tipo de responsabilidad tiene doble justificación:

1. El principio financiero de que la imposición se efectué en la fuente de la renta.

2. Garantizar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Los Elementos De La Obligacion Tributaria Cr
  • Obligacion Tributaria Y Sus Elementos
  • Tipo de obligacion tributaria y sus elementos
  • obligación tributaria
  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS