ELEMENTOS DE LA SOCIOLOG A ORGANIZATIVA

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015


ELEMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA ORGANIZATIVA
DEFINICION DE TERMINOS
SOCIOLOGIA: es una ciencia   que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco dela estructura social.
 ORGANIZACIÓN: es un grupo social que se platea conseguir un objetivo determinado, el cual se lograra de forma racionalmente organizada.
 LOS CAMPOS DE LA SOCIOLOGIA+
Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias, política, antropología, y psicología) también estudian temas quepertenecen al ámbito de la sociología, los sociólogos  analizan las formas en que  las estructuras  sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas  del índole social (delito) influye en la sociedad.
 MICRO SOCIOLOGIA: es la sociología que estudia los detalles  de las interacciones de la vida cotidiana.
 MACRO SOCIOLOGIA: se ocupa  de los patrones  de relación entresectores más amplios (el estado, la economía e incluso las relaciones internacionales).
INDUSTRIALIZACIÓN: Se conoce como industrialización el proceso por el que un estado  o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a  una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del producto interior bruto.
  LASOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL: es una especialidad que orientada al estudio de las realidades sociales llamadas organizaciones, tales como los órganos del estado o las empresas. En el curso, además de tratar distintos temas de la sociología, para comprender lo antes mencionado se desarrollarán algunos conceptos de psicología para permitir conocer mejor este fenómeno.
SOCIEDAD INDUSTRIAL: Es eltérmino sociológico e historiográfico con el que se refiere a las sociedades con estructura moderna. Esa estructura se desarrolló en los países occidentales en los que se llevó a cabo la Revolución industrial, a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o pre moderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad de masas. La evolución posterior permite a algunos autoreshablar de sociedad postindustrial.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS]
1) Pretende la máxima producción con una organización del trabajo.
2) Aparición de la fábrica y la máquina que reemplaza la mano de obra humana.
3) Innovaciones tecnológicas que dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costes y aumento de beneficios -mayor productividad-.
4) Crece la división del trabajo y los trabajadorestienen una visión más especializada (hasta el taylorismo y fordismo).
5) Las relaciones laborales quedan vinculadas a las leyes del mercado y al salario.
-FACTORES HISTORICO-SOCIALES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA
Surgió de la crisis y es en estos movimientos donde encuentra su mejor contexto para expresarse. En poco más de siglo y medio de existencia la sociología ha sufrido profundasrevisiones, una manera de proceder que se aleja bastante del método científico lo cual se desvía de manera importante de los postulados del método científico. Con el tiempo y debido a la existencia de muchos sociólogos de especializarse en todo apenas se ha producido un desarrollo autónomo entre la teoría sociológica e historia propia lo cual resulta de importancia pero se convierte en un problema cuandosobre él se funda casi todo. La sociología con gran cantidad de pensamiento acumulado aunque en estos enfoques pre sociológico no se da atención autónoma a lo social. En principio serán los sofistas quienes más se acerquen a la ciencia de lo social. Herodoto y Aristóteles realizaran descripciones y estudios sobre comunidades y el segundo definirá al hombre como ser social. Así un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociológica de las organizaciones
  • ELEMENTOS DE LAS ORGANIZACIONES
  • Elementos de la organizaciones
  • Elementos de la oficina organizada.
  • Administración, elemento esencial en las organizaciones
  • Como Se Organizan Los Elementos Quimicos
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y TEORIAS DE LA REGULACION: ALGUNOS ELEMENTOS DE REFLEXIÓN.
  • Influencia de los elementos psicológicos en la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS