Elementos de las obligaciones

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
ELEMENTOS DE LA OBLIGACION:
Sujetos: son las personas, físicas o jurídicas entre quienes se establece el vínculo obligacional. En toda obligación debe haber un sujeto activo, acreedor, que es la persona que tiene el derecho de exigir la prestación, y un sujeto pasivo, deudor, que es quien debe cumplir la prestación. Los sujetos deben estar determinados al nacer la obligación. Solo porexcepción se admite que el sujeto pueda determinarse posteriormente, ej, obligaciones propter rem. Para que la obligación sea válida el sujeto debe ser capaz, de lo contrario hay nulidad, si es incapaz de derecho el acto es nulo, de nulidad absoluta, si es incapaz de hecho, el acto es nulo, pero de nulidad relativa puede confirmarse. Los sujetos pueden ser únicos o múltiples. Solo si la obligación surgierade un hecho ilícito no importaría si la persona es capaz o no para generar la relación jurídica.
Objeto: es aquello sobre lo cual recae la obligación jurídica, es decir que es que de la relación. Puede ser definido como el bien apetecible para el sujeto activo, sobre el cual recae el interés suyo implicado en la relación jurídica. Así, el objeto de la relación de entregar la cosa vendida quetiene a su cargo el vendedor, es la cosa misma, esta cosa es, precisamente, lo que pretende el comprador, acreedor aquella obligación.
Contenido: se ha caracterizado a la prestación, contenido de la obligación, como el comportamiento del deudor, tendiente a satisfacer el interés acreedor. Existen prestaciones negativas, que consisten en una abstención, y positivas, estas a su vez pueden ser real,entregar una cosa o personal, realización de una actividad.
Prestación – Positiva – Real OBLIGACION DE DAR
Personal OBLIGACION DE HACER
Negativa – OBLIGACION DE NO HACER, O NO DAR
Requisitos de la prestación:
Posibilidad: la prestación deberá ser física y jurídicamente posible. Hay imposibilidad física cuando materialmente no es factible de realizar, ej:tocar el cielo con las manos, pero para tener virtualidad debe ser absoluta para cualquier sujeto y no respecto del propio deudor. Hay imposibilidad jurídica cuando el obstáculo proviene del derecho. Ej: hipotecar un auto cuando este solo puede ser prendado.
Licitud: la prestación no puede consistir en hecho ilícito, es decir, contrario a la ley, art. 953.
Determinibilidad: debe estardeterminado al momento de contraerse la obligación o ser susceptible de determinarse posteriormente. No es posible obligar al deudor a hacer o dar algo que no se sabe lo que es.
Patrimonialidad: la prestación debe ser susceptible de apreciación económica. De esto surgen dos posiciones, o puntos de vista: Savigny sostiene que la prestación siempre debe tener valor pecuniario. Por su lado, Ihering sostieneque el derecho protege no solo valores patrimoniales y que por lo tanto también pueden ser objeto de las obligaciones los valores éticos, morales, culturales, etc. Basta que la prestación represente para que el acreedor un interés serio y legítimo para que su derecho sea tutelado.
Vinculo: se manifiesta por la sujeción del deudor a ciertos poderes del acreedor.
Caracteres del vínculo: este semanifiesta en dos aspectos, pues da derecho al acreedor. 1) Para ejercer una acción tendiente a obtener el cumplimiento. 2) Para obtener una excepción tendiente a repeler una demanda de repetición, devolución, que intente el deudor que pago.
Atenuación: 1) ’’favor debitoris’’ presunción favorable al deudor en caso de duda acerca de si está o no obligado, nada se presume a favor de su liberación. 2)‘’ favor debiliis’’ presunción a favor de la parte débil del contrato, que puede ser tanto el deudor como el acreedor 3) límites a la ejecución: derivados del impedimento de ejercer violencia sobre la persona del deudor en ciertas obligaciones, o de la exclusión de los poderes del acreedor respecto de determinados bienes del patrimonio del deudor. 4) límites temporales: el crédito desaparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de las obligaciones
  • Elementos de las obligaciones fiscales
  • Elementos bacterianos obligados
  • Elementos de las obligaciones
  • Elementos De Las Obligaciones
  • concepto y elementos de las obligaciones
  • obligaciones, elementos accidentales
  • 2, Elementos De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS