ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
ELEMENTOS DEL ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD Y DE UN PROYECTO.

ESTUDIO DE MERCADO

Uno de los factores más críticos en el estudio de proyectos es la determinación de su mercado, tanto por el hecho de que aquí se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitas.

MERCADO

Es la serie de transacciones que llevan entre sí los productores,los intermediarios y los consumidores sobre un producto específico o un servicio, para llegar a la fijación del precio de dicho producto o servicio.
Está conformado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a tener la capacidad para realizar un intercambio para satisfacer la necesidad o deseo.

¿Qué es el estudio de mercado?El Estudio de Mercado es un análisis que tiene como propósito demostrar la posibilidad real de participación de un producto, tecnología o servicio en un mercado.
El análisis debe comprender:
El reconocimiento y estimación de la cantidad que se comercializará del bien o servicio.(demanda)
Las especificaciones que deberá cumplir.(calidad)
El precio que la demanda probable de una comunidad (elMercado) estará dispuesta a pagar por su adquisición a efecto de satisfacer una necesidad manifiesta o latente, y que justifiquen el emprendimiento de un nuevo negocio, iniciativa o proyecto. (la oferta y precios)

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MERCADO

- Sociales
- Psicológicos
- Personales

El primero se refiere los grupos de pertenencia, familia, importancia y estatus social. En losfactores psicológicos se toma en cuenta la motivación, percepción, aprendizaje y creencias. Los factores personales son la edad, la etapa de la vida, la personalidad y la autoestima. Estos factores reciben estímulos, estudiados por mercadólogos.

Principales factores que influyen en el mercado:

- Demanda
- Oferta
- Población
- Competencia

DEMANDA

Se entiende por demanda la cantidad debienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.—Lo que el mercado requiere.

Existen varios tipos de demanda:

a) En relación a su oportunidad:
1. Demanda insatisfecha- aquella en la que lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado
2. Demanda satisfecha.-aquella en laque lo que se ofrece al mercado es exactamente lo que éste requiere. Se pueden reconocer dos tipos de demanda satisfecha.
2.1 Satisfecha saturada.-que es aquella que ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado, pues se está usando plenamente. Es muy difícil encontrar esta situación en un mercado real.
2.2 Satisfecha no saturada.-que es aquella que seencuentra aparentemente satisfecha, pero que se puede hacer crecer mediante el uso adecuado de herramientas mercadotecnias, como las ofertas y la publicidad.-

b) En relación a su necesidad.
1. Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios. - que son los que la sociedad requiere para su desarrollo y crecimiento, y están relacionados con la alimentación, el vestido, la vivienda, y otrosrubros.
2. Demanda de bienes no necesarios o de gusto (es el llamado consumo suntuario). - que es prácticamente el llamado consumo suntuario, como la adquisición de perfumes, ropa fina, y otros bienes de este tipo. En este caso la compra se realiza con la intención de satisfacer un gusto y no una necesidad.

Ley de la demanda

Esta ley establece que ante las variaciones del precio de un bien,la cantidad demandada del mismo variará en relación inversa al precio.
Elasticidad de la demanda (en economía la elasticidad es una medida de la relación del cambio relativo que existe entre dos variables)
Se define como el porcentaje en que varia la cantidad demandada como consecuencia de los cambios porcentuales que se producen en el precio, manteniéndose constantes los valores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre los elementos que conforman un proyecto
  • Estudio De Factibilidad De Un Proyecto
  • Perfil, prefactibilidad y factibilidad de proyectos
  • Estudio De Prefactibilidad
  • Perfil preliminar, estudio prefactibilidad, factibilidad, evaluación ex-ante y ex-post
  • Prefactibilidad versus factibilidad
  • Elementos Que Conforman El Estado
  • estudio prefactibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS