Musica

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA MÚSICA

La música es una forma de lenguaje simbólico de mayor abstracción que las otras artes.

La música facilita más que otras artes la expresión de los sentimientos y de las emociones.

La música es una forma simbólica inacabada que permite al ser humano ver proyectados en ella sus estados de ánimo.

Los sentimientos humanos son expresados con mayor congruenciabajo formas musicales que a través del lenguaje, por lo que la música puede revelar la naturaleza de los sentimientos con más detalle y verdad que éste último.

La posibilidad de expresar cosas opuestas simultáneamente, confiere a la música la posibilidad más intrincada de expresión y consigue con ello ir mucho más lejos que otras artes.
IMPORTANCIA IMPORTANTE PARA BRINDAR ALA EDUCACIÓN DELAMUSICAL

Esto nos muestra que tan importante es brindar una educación musical adecuada desde los primeros años de vida, nutriendo la sensibilidad y la emotividad de los niños, enseñándolos a conocer la belleza y a descubrir el placer estético. Es relevante la necesidad del conocimiento de las diferentes corrientes musicales, ya que, en todas y cada una de ellas, existe música de calidad. Deesta manera estaremos contribuyendo a la formación de un criterio artístico y estético que permita al educando elegir entre la música que tiene un valor real y artístico, en diferenciación con aquella de baja calidad, que ha sido creada no sólo bajo criterios económicos y comerciales, sino también enajentantes. Así, al llegar a la adolescencia, edad muy
vulnerable a la influencia social y albombardeo de los medios, los jóvenes sabrán elegir lo que verdaderamente les guste, independientemente de lo que la publicidad les dicte a través de los medios de comunicación. Hay que educar a los adolescentes para que no sean víctimas de intereses comerciales, consumiendo lo que otros les ordenan.

A través de una educación musical adecuada en la que se enseñe a los niños y jóvenes a disfrutar de lamúsica de buena calidad, podremos favorecer el desarrollo de la sensibilidad estética y de su vida emotiva. Esto traerá innumerables beneficios para su vida futura, y en consecuencia para la sociedad. Podemos enumerar los siguientes:


Sabrán elegir la música que verdaderamente les guste, independientemente de lo que la publicidad y los medios de comunicación les dicten. No se convertirán envíctimas de intereses comerciales, adquiriendo lo que otros los induzcan a comprar, y escucharán sólo aquello que responda a sus propios gustos, preferencias personales y necesidades emotivas.

APLICACIONES DE LA MUSICA

La música podrá convertirse en su afición.

Podrá ser un soporte emocional frente a las vicisitudes de su vida.

Les ayudará a mitigar la soledad o la incomprensión.Enriquecerá su vida emocional ayudándoles a profundizar en su sensibilidad y en la de los demás.

Podrán utilizarla como un sano instrumento de placer y catarsis.

Podrán encontrar en ella un medio de espiritualidad.

Les brindará una sana opción entre otras de orden social que menoscaban su integridad (drogas, violencia, pandillerismo, etcétera).

Finalmente, podría convertirse en unaproductiva y gratificante profesión.
MEDIOS DE DIFUSIÓN
Los medios de difusión son sistemas creados por el hombre para que sus mensajes tengan mayor penetración en la sociedad. Durante mucho tiempo escuchar música quedaba relegado únicamente a acudir a los auditorios y hacerlo en directo. Con la aparición de los dispositivos de registro y reproducción sonora se abrió un nuevo horizonte a la dimensiónsocial de la música.
Con la aparición de la imprenta en el año 1425 y las posibilidades que ofrecía a la música como poder sacar multitud de copias de partituras, la difusión de la música aumentó drásticamente. Antes de la invención de la imprenta los textos eran manuscritos por los monjes y clérigos en los monasterios medievales sobre un soporte de piel de carnero llamado pergamino. Su interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS