Elementos teoricos en el proyecto de intervencion educativa

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Meza Adame, Marino.

ELEMENTOS TEORICOS EN EL PROYECTO DE INTERVENCION EDUCATIVA

La teoría

Existen distintas maneras de estudiar los aspectos de un tema o de un problema y cada una tiene sus ventajas y limitaciones; el investigador, es quien finalmente determina lo que más le conviene, de acuerdo con lo que desea analizar en su proyecto de intervención educativa.

El objetode estudio y la forma en que ha planteado el problema, incluidas la delimitación, justificación y los objetivos), determinan los aspectos teóricos y prácticos que necesita para comprender las explicaciones que existen del mismo; por lo tanto, se deben seleccionar los asuntos teóricos y prácticos concretos para profundizar en el conocimiento del problema. Al decir “concreto”, se refiere a precisarcuál es el problema y qué es lo que se quiere resolver.

No se puede estudiar un problema basado únicamente en los conocimientos empíricos; cierto es que la experiencia orienta la práctica diaria, pero ésta se forma a partir de la percepción sensorial del individuo en su vida cotidiana, lo cual no basta para describir o explicar los fenómenos sociales y construir un conocimientocientífico. Es necesario construir un marco teórico referencial para que la información obtenida de un fenómeno sea más precisa, confiable y objetiva.

En la elaboración de las referencias teóricas del proyecto de intervención, el estudiante debe reconocer que la teoría pedagógica, sociológica y psicológica recabada al estudiar los diversos ámbitos del objeto de estudio, orientan el enfoque deanálisis situacional, el proceso de intervención, así como los elementos instrumentales (las técnicas y los recursos) a emplear en las estrategias de acción para resolver la problemática. Luego entonces, la teoría habrá de mostrar la forma en que funciona un fenómeno social para que el estudiante de la LIE diseñe una alternativa que resuelva el problema planteado.

Es conveniente reconocerlo que diversos autores han investigado acerca del problema planteado en el proyecto de intervención, desde un enfoque científico y considerando el medio sociocultural del entorno, pues el estudio de un problema no puede hacerse sólo desde el conocimiento científico: toda situación problemática existe determinada por el medio ambiente; sus relaciones con el contexto son diversas y muchas veces suorigen tiene explicaciones en la influencia contextual; por lo tanto, ningún problema puede ser ajeno al contexto donde se ha originado: esa es su realidad concreta.

¿Para qué se necesita la teoría?

Las referencias teóricas del objeto de estudio es la explicación científica del mismo; son las leyes, teorías y verdades objetivas que el ser humano ha construido para explicar ycomprender la realidad, generando un conocimiento científico. La teoría en las disciplinas pedagógica, psicológica y sociológica sirve en el proyecto de intervención para profundizar en el conocimiento del proceso educativo y, tratándose éste de un fenómeno social, muestra otros elementos que se relacionan con los procesos de la práctica docente.

Las referencias teóricas en el proyecto deinnovación serán las bases científicas que sirvan para sustentar las acciones metodológicas de las estrategias que se diseñarán como alternativa de solución al problema estudiado.

De lo anterior se concluye que no es posible dar solución a un problema social, como lo es el educativo, sin conocerlo. Al penetrar en el conocimiento de la naturaleza del problema, es posible detectar cómo funciona,la forma en que se origina y los efectos producidos; por lo tanto, al conocerlo se puede afrontar con eficacia y diseñar acciones que lo controle o neutralice.

¿Cómo debe presentarse la teoría?

Para el proyecto de intervención las referencias teóricas pueden presentarse desde tres diferentes niveles: descriptivo, conceptual y teórico.

• En el nivel descriptivo los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico proyecto de intervencion educativa educacion ambiental
  • Proyecto de la intervención educativa
  • Diseño de un proyecto de intervención educativa
  • Proyecto de intervencion educativa
  • Proyecto de intervención social y educativa
  • PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • La intervencion educativa, elaboracion de proyectos
  • Trabajo De Evaluación De Un Proyecto De Intervención Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS