Elementos

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Elementos  del Proceso Comunicativo 

ELEMENTOS
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Emisor (fuente- en codificador): es el elemento o hablante de donde parte el mensaje.
Emotiva o expresiva: el emisor pretende expresar sus sentimientos o emociones y su punto de vista.
Código: es el sistema de signos cuyo conocimiento habilita al emisor a construir un mensaje y al receptor para descifrar e interpretar lainformación comunicada.
Metalingüística: se utiliza el lenguaje para hablar o explicar sobre el mismo lenguaje.
Mensaje: aquello que el emisor dice es una forma codificada destinada a transmitir información específica (noticia, participación, etc.)
Poética o estética: predomina el uso de recursos expresivos - epítetos, metáforas, rimas, etc. - para llamar la atención sobre el propio mensaje.Canal: medio sensible a través del cual se conforman y materializan los signos de un mensaje.
Fática o de contacto: busca constatar y garantizar el funcionamiento y continuidad de la comunicación, manteniendo y avivando la atención y el contacto  de los comunicantes.
Receptor (decodificador-destinatario): es la persona (o personas) situada al otro lado del canal, quien además de recibir el mensaje como tal,tiene como misión decodificarlo ayudado por el conocimiento del código.  
Apelativa o conativa: predomina cuando la intención del emisor es llamar la atención al receptor o receptores, persuadirlo para que actúe de una manera determinada.
Referente o realidad: está constituido por los objetos, seres, fenómenos de la realidad de que se habla en la comunicación. Los referentes son exteriores alcódigo y comprende todo aquello que puede ser designado por los signos y sus combinaciones: seres, cosas, estados, acontecimientos, ideas, etc.
Representativa, referencial o denotativa: predomina en los mensajes objetivos o lógicos. Las formas lingüísticas más conocidas son las oraciones enunciativas (afirmativas, negativas e interrogativas).
Contexto (circunstancia o situación): corresponde al tiempoo momento y al espacio o lugar de la comunicación.  Es decir, involucra las condiciones reales en que los componentes formales tienen lugar, como por ejemplo, tipo de código, canal de participación de los sujetos (su atención, voz, mirada, proximidad, etc.), hora, lugar, etc. El contexto es definitivo para el éxito de un acto comunicativo, para identificar la intención comunicativa o solucionarun conflicto de ambigüedad.



Debemos señalar que todas estas funciones se presentan en la comunicación en forma simultánea, sin embargo, si relacionamos los elementos de la comunicación con las funciones debemos anotar que en cada función predomina un elemento determinado.






Funciones del lenguaje:
Función referencial, representativa o informativa
Es la función del lenguaje relacionada con elreferente o el contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo. Es la función del lenguaje más evidente a primera vista. Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales deesta función son los deícticos. Utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; es la más común en textos informativos, científicos y periodísticos.
Esta función se llama también representativa, denotativa , cognoscitiva y "referencial". Brinda conocimientos, conceptos e información objetiva.
Los textos que la contienen se caracterizanpor ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea.
Se usa cuando pretendemos transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor. Esta función se centra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos
  • Elementos
  • Elementos
  • Elementos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS