Elogio a la locura

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD: IVE

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA: FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA

TEMA: ENSAYO DE ELOGIO A LA LOCURA

MAESTRO: IGNACIO MORALES HOYOS

ALUMNO: JOSÉ PABLO JÁCOME MORENO

GRUPO: 101

SEMESTRE: I

CIUDAD: XALAPA, VERACRUZ

FECHA: 19 DE MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo sobre el libro “Elogio de la Locura” de Erasmo de Rotterdamtrata de explicar en forma práctica y sencilla las intenciones de su autor al momento de escribirlo y de cómo se puede acoplar cada uno de sus capitulos a la realidad actual del mundo. Cada capítulo del libro encierra un significado diferente pero no separado de todos los demás, ya que cada uno de ellos tiene un fin principal que es el de darnos a conocer las capacidades que tiene la locura o lanecedad para persuadir a los hombres de hacer cosas que muchas veces no son las correctas pero que, por resultar más fáciles, se opta por ellas dejando a un lado el razonamiento para buscar mejores alternativas de solución a los diferentes asuntos de la vida diaria.
El libro consta de sesenta y ocho capítulos en los cuales se pone de manifiesto todas las virtudes que la locura tiene para con loshombres y de la simplicidad que tendría la vida si los seres humanos no tuviéramos ni un poquito de necedad. La locura se exalta a sí misma proclamándose como lo más supremo de este mundo y como lo más importante para el desarrollo de toda la raza humana y el correcto funcionamiento de todas las cosas.
Erasmo pone de manifiesto la crítica a muchos sectores de la sociedad, principalmente lo políticoy lo religioso, para que cada lector se dé cuenta de sus propios errores si es que pertenece a alguno de estos campos y desvele todas las mentiras en las que estaba inmerso y que los más poderosos económicamente nos hacen pensar en sus discursos e informes.
DESARROLLO
Para empezar se me ha hecho un libro muy interesante en donde da a analizar desde otro punto de vista el comportamiento humano,sus bienes y su contexto de una forma sarcástica, irónica y para mi hasta cierto punto cómica.
Otro punto que en mi humilde opinión se me hizo interesante es que la locura también viene matizada con la ignorancia que nos facilita y simplifica la vida, nos remontamos a la niñez, un niño esta teñido de locura, por que él vive feliz sin tener que saber nada del mundo, sin tener que hacer demasiadouso de la razón; lo mismo para con la adolescencia hasta que llega el punto en que se va adentrando en el mundo de los conocimientos, de las ciencias, de la experiencia de las cosas, que empieza a hacer mayor su uso de razón y menos de esa locura con la que nació y así hasta llegar a la vejez que en ocasiones es fastidiosa, y que es la ultima etapa antes de la muerte para una persona el saber estole puede causar preocupación angustia y que la locura la hace más agradable suavizándola de nuevo con toques de juventud, con toques de la locura de la niñez haciéndolos olvidar por esos momentos todas sus preocupaciones, molestias etc.;es lo que muchos llaman la segunda niñez, y que viéndolo desde un punto de vista psicológico y viéndolo un poco más frívolamente no son más que las continuasregresiones que tiene el adulto mayor para evitar esta ansiedad y angustia que le produce el saber que esta próximo su deceso en este mundo.
Otro punto que es nombrado en el libro es el tema tan mencionado, polémico y trillado que es la religión, de la iglesia. Desde aquellos tiempos en los que vivió Erasmo pudo observar la farsa de los papas, los sacerdotes, obispos, cardenales al decirse fielesseguidores de la palabra de Dios pero que gozan de todos los lujos posibles, riquezas, imponiendo impuestos y cualquier otro bien material.
Otro punto que toca el libro es la creación del a mujer como recompensade el trabajo que realiza el hombre, quien sería una compañera cariñosa y gentil, que suavizaría con su calidez y estulticia su moraday al hombre. Y por qué es llamada un ser estulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS