embarazo ectopico

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Actuación médica ante el embarazo ectópico

Antonio Pardo
17 de septiembre de 2013

En algunos casos, la exploración ecográfica ante la sospecha de embarazo permite descubrir que el embrión se ha implantado en un lugar anómalo, como puede ser el cuello uterino o la trompa de Falopio (lo más frecuente). En otras ocasiones, la implantación puede ser en mesenterio u otro lugar de la cavidadabdominal, difícilmente detectable de entrada con ecografía.

Todas esas implantaciones son letales a corto plazo para el embrión, con la excepción de algunos casos rarísimos de implantación mesentérica, que sí han llegado a término y han nacido por laparotomía, que sirve también para reparar el mesenterio y extirpar las asas intestinales afectadas.

Con mucha frecuencia, antes de la existenciade la ecografía, el primer síntoma del embarazo ectópico era la rotura de la trompa, con la aparición consiguiente de un cuadro de hemorragia aguda severa, que precisaba tratamiento quirúrgico urgente. Se procedía a la extirpación urgente de la trompa rota y sangrante (salpinguectomía), llevándose con ella al embrión, normalmente ya fallecido para entonces.

La aparición de la ecografía supusola posibilidad de detectar las implantaciones anómalas antes de que produjeran la rotura de la trompa, con el consiguiente cuadro agudo de hemorragia. La conducta médica que se indicaba en esos comienzos de la ecografía era la extirpación de la trompa, que prevenía el cuadro hemorrágico posterior.

Cuando la ecografía se comenzó a practicar de modo sistemático, algunos investigadores sesorprendieron por la alta frecuencia de embarazos ectópicos en comparación con la época preecográfica, y descubrieron que una gran parte de ellos se resuelven espontáneamente: el lugar de implantación no posee suficiente riego sanguíneo ni el tejido es adecuado para el crecimiento del trofectodermo de modo que se desarrolle la placenta. Esta anomalía hace que la gonadotrofina coriónica humana –β-hCG–alcance sólo niveles bajos, circunstancia que puede ayudar al diagnóstico. El resultado es que el embrión muere espontáneamente por falta de nutrición y oxigenación adecuadas, y sus restos son reabsorbidos por el organismo materno. De ahí que algunos autores propusieran que, ante el hallazgo ecográfico de una implantación ectópica, lo que se debía hacer era esperar, y no operar directamente, pues lamuerte espontánea del embrión haría innecesaria la intervención la mayor parte de las veces. Téngase en cuenta que, en esos años, la cirugía era siempre abierta y, por tanto, bastante agresiva en comparación con las intervenciones laparoscópicas actuales.

Posteriormente se descubrieron alternativas menos agresivas que la salpinguectomía: la salpingotomía y el empleo de metotrexato. Lasalpingotomía consiste en practicar una incisión longitudinal en la trompa y extruir por ella el saco embrionario completo (embrión incluido, que fallece en caso de estar vivo), de modo que deje de existir el peligro de cuadro agudo de hemorragia ligado a su crecimiento. El metotrexato, inyectado en el saco embrionario, actúa frenando la proliferación del trofoblasto, es decir, el crecimiento de los tejidosembrionarios que se infiltran en los maternos para permitir la nutrición del embrión generando la placenta; detiene de esta manera el progreso de la lesión a los tejidos de la madre pero, como efecto secundario, el embrión también fallece por falta de nutrición y oxigenación, y es reabsorbido por el organismo materno.

Actualmente, se intenta, siempre que se puede, el tratamiento con metotrexato,debido a que es poco lesivo para la madre y no le deja secuelas; este tratamiento no es posible si hay amenaza inminente de ruptura de la trompa, o alguna otra circunstancia que obliga a tratamiento quirúrgico (salpingostomía o salpinguectomía, dependiendo de la situación).

Hay quien ha afirmado que estos tratamientos (tanto los antiguos como los actuales) serían inmorales por destruir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Ectópico
  • embarazo ectopico
  • embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Los embarazos ectopicos..
  • Embarazo ectopico
  • embarazo ectópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS