Emilio De La Educación

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Emilio de la Educación
Libro primero
La educación es efecto de la Naturaleza de los hombres o de las cosas. La naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos, la educación de los hombres es el uso de este desarrollo.
La única de que somos en verdad los árbitros es la de los hombres. Por lo mismo que es la educación un arte, casi es imposible su logro, puesto deque nadie pende el concurso de causas indispensables para él.
Nacemos sensibles y desde que nacemos excitan en nosotros diversas impresiones los objetos que nos rodean. Luego que tenemos la conciencia de nuestras sensaciones aspiramos a poseer o evitar los objetos que las producen.
El verdadero estudio nuestro es el de la humana condición. Desde que empezamos a vivir empieza nuestra instrucción.La naturaleza ejercita sin cesar a los niños endurece su temperamento con todo género de pruebas. Nacemos aptos para aprender, pero sin saber nada ni conocer nada.
La educación comienza desde antes de hablar y antes de oír, ya se instruye. Precede de las experiencias a las lecciones.
Al principio de la vida, solo está atento el niño a lo que hace impresión a sus sentidos y como estassensaciones son los primeros materiales de sus conocimientos, es disponer de su memoria a que un día se las exhiba en el mismo orden a su entendimiento.
Todas nuestras lenguas son obras de arte. Por espacio de mucho tiempo se ha indagado si había algún idioma natural y común de todos los hombres; sin duda que le hay, y es el que hablan los niños antes de que sepan hablar.
La razón nos enseña por sisola a conocer lo bueno y lo malo: la conciencia, que hace que amemos lo uno y aborrezcamos lo otro, aunque independientemente de la razón, no se puede desenvolver sin ella. Antes de la edad de la razón hacemos bien y mal sin saber si lo que hacemos es bueno o malo y no hay moralidad en nuestras acciones.
Desde que nacen los niños oyen hablar, y no solo les hablan antes que entiendan lo que lesdicen, si no antes que puedan repetir las palabras que oyen.
El niño que empieza a hablar solo debe escuchar las palabras que pueda entender, y no decir mas que las que pueda articular. Cierto es que se nota en los que empiezan a hablar muy tarde que nunca o hacen con tanta claridad como los demás; pero no se les ha quedado entorpecido el órgano por empezar a hablar tarde, si no que al contrario,empieza tarde porque nació con el órgano torpe.
Los niños a quienes dan mucha prisa para que hablen no tienen tiempo de aprender a pronunciar bien, ni de concebir con exactitud lo que les hacen decir, más cuando los dejan ir a su paso, se ejercitan primero en las silabas que pronuncian más fácil y juntando con ellas poco a poco algunas significaciones y esto hace que no reciban aquellas sin queantes las entiendan.
Libro segundo
Amad a la infancia; favorecer sus juegos; sus deleites su amable instinto. No deis motivo de nuevos llantos privándolos de los cortos instantes que les dispensa la Naturaleza; así que pueden sentir el deleite de la existencia haced que disfruten de él y que a cualquier hora que Dios los llame no se mueran sin haber gozado de la vida.
La humanidad tiene sulugar en el orden de las cosas y el niño el suyo en el orden de la vida.
La previsión; que sin cesar nos saca de nuestros límites y con frecuencia nos coloca donde nunca llegaremos ese es el verdadero manantial de las miserias.
El único que hace su voluntad es el que para hacerla no necesita valerse del otro.de donde se colige que el más apreciable de los bienes no es la autoridad sino lalibertad.
Si el hombre es un ser fuerte y el niño uno débil no es porque tenga aquel más fuerza absoluta que esté sino porque naturalmente puede el primero bastarse a su propio y el segundo no. El sabio permanece en su lugar pero el niño que no conoce el suyo no se puede mantener en el.
Hay dos especies de dependencias: la de las cosas, que nace de la naturaleza; y la de los hombres, que se debe a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio O De La Educacion
  • Emilio, o de la educacion
  • Emilio de la educacion
  • Emilio O De La Educacion
  • emilio o de la educacion
  • Emili De La Educacion
  • El Emilio Y La Educacion
  • Emilio O De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS