En El Transcurso De La Historia Occidental: Han Existido Distintas Miradas Para Comprender El Rol Y/O Importancia Del Educador Y Educando

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Las distintas miradas para comprender el rol del educador, se van reflejando a través de las políticas educativas y el contexto social-económico de los gobierno de turno. Para poder entender cuáles y cómo han llegado a existir las políticas educacionales actuales, no podemos separar el contexto ni la historia en que nos vemos insertos. “En el desarrollo histórico de la educación se puedenobservar diferentes etapas, cada una de las cuales tiene una característica particular, aunque no única ni exclusiva, ya que la vida humana no puede reducirse a esquemas simplistas. La vida individual y la social están, en efecto, constituidas por multitud de ideales e instituciones que forman la complejidad de la historia” .
El Estado chileno, los últimos años, ha puesto énfasis en el rol deleducador, para esto plantea varias maneras de supervisar y mejorar la calidad de sus profesionales, como por ejemplo, la prueba INICIA y evaluación Docente, entre otras. Entendiendo, el rol del docente en la educación como un tema vasto y lleno de aristas, elijo como ejemplo: la beca “Vocación de Profesor”.

Este es un plan gubernamental que surge el año 2010, una beca que como intención tiene crearprofesores de calidad. Los requisitos para acceder a esta son: tener sobre 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y podría cursarse la carrera de forma gratuita. No se considera las notas de la enseñanza media (NEM), año de egreso, ni situación socioeconómica. A grandes rasgos, los compromisos que adquiere el estudiante con el Estado al recibir la beca son: titularse, trabajarmínimo tres años en algún establecimiento municipal y/o subvencionado, firmar un pagare que lo comprometa con las anteriores. Esta beca tiene como fin “… elevar la calidad de los profesores de Chile con vocación real, a través de la captura de mejores puntajes de ingreso y gratuidad total para cursar sus estudios.”
A través de este ejemplo, surge la inquietud ¿Cuál es la mirada actual del EstadoChileno sobre el rol del profesor? Cuando leemos el objetivo de la beca, podemos entender que el Estado hace un equivalente en calidad de los profesores y mejores puntajes de egresos en el caso de la beca “Vocación de Profesor”. De acuerdo al Ministerio de Educación, la beca está orientada a mejorar la calidad de los profesores en Chile, es decir la educación. Bajo esta lógica, la educación enChile seria ineficiente porque los estudiantes que antes ingresaban a carreras pedagógicas obtenían puntajes bajos. Incentivar becas para estudiar pedagogía de manera gratuita no es la solución garante a profesionales de calidad; igualar puntajes de una Prueba de Selección Específica (PSU) para ingresar a una carrera de un tiempo estimado de cinco años con calidad de educadores parece ridículo antetan gran proyecto educativo. Para obtener la beca, el Ministerio de Educación (MINEDUC), no se hace cargo de medir la vocación, porque evidentemente, no existe un sistema que tenga la capacidad de medirla a largo plazo.
Esta beca, para los estudiantes de pedagogía y profesores, despierta inquietudes sobre cómo se resuelve el diagnostico que genera el Estado para determinar las campañaseducacionales necesarias para el país. Es claro; a mejores profesionales mejora la calidad de la educación. Sin embargo, ¿mejoraran los profesionales con la beca “Vocación de Profesor”? Contestar esta pregunta es dificultoso porque requiere un análisis de generaciones ya egresadas con esta beca, y además está claro que este no es el único programa destinado a mejorar la calidad de la educación propuestopor el gobierno, pero si es una de las maneras. Es parte de la solución, y al ser parte de esta, es cuestionable por el criterio de selección. Es necesario hacer una detención ante el termino Vocación, y cómo influye en el desempeño laboral de las personas.
La palabra Vocación proviene del latín: vocāre; que indica la acción de llamar o el hecho de ser llamado. Llegar a una definición concreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educ. occidental
  • La Historia Para El Educador
  • Educar la mirada
  • el rol de la educadora
  • Rol de la educadora
  • rol educador
  • Rol Educativo
  • La Luz Del Prisma Para Comprender Las Organizaciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS