Endocarditis infecciosa

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
ENDOCARDITIS INFECCIOSA: Revisión bibliográfica.

Jaime Alberto Cevallos Palacios y José Andrés Cedeño Chinga estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí.

RESUMEN

Se revisaron diversas fuentes bibliográficas sobre la endocarditis infecciosa, enfocándonos sobre todo en los que detallaban la enfermedad en sus aspectos clinicoepidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos, con el fin derealizar un trabajo que sirva para el estudio y actualización de este tema.

PALABRAS CLAVES: Endocarditis infecciosa, microorganismos, endocarditis marántica actualización bibliográfica.

CONCEPTO

La endocarditis infecciosa (EI) es una infección del revestimiento de las cámaras y válvulas del corazón, causado por bacterias, hongos u otras sustancias infecciosas, generalmente sobre unalesión anterior: cardiopatía reumática en otros tiempos, cardiopatías congénitas en la actualidad. Pueden ser súbitas y agudas, pero más frecuente es subaguda y oculta lo que retrasa el diagnóstico. La morbilidad y mortalidad es importante a pesar de los tratamientos antimicrobianos y de la difusión de su profilaxis entre los niños susceptibles, ha mejorado debido a un diagnóstico precoz, por el usode antibióticos bactericidas a altas dosis y precoz recambio valvular, si esta fuera necesaria, la mortalidad global de la endocarditis es aproximadamente del 20% que se presentan por complicaciones como: la insuficiencia cardiaca, los accidentes neurológicos, complicaciones sépticas y el postoperatorio. Un nuevo grupo de riesgo son los pacientes sometidos a cirugía cardiaca, los niños queprecisan catéteres intravasculares, especialmente neonatos, inmunodeprimidos y los adictos a drogas por vía intravenosa. Como método de diagnostico la ecocardiografía Doppler contribuye con criterios básicos para el diagnostico y seguimiento.

EPIDEMIOLOGIA

En válvula nativa es más frecuente en varones mayores de 50 años; el 60 al 80% en pacientes con lesión cardiaca predisponente, cardiopatíareumática en el 30%, válvula mitral mayor que válvula aórtica; cardiopatía congénita en el 10 al 20% de los pacientes (p. ej..., válvula aórtica bicúspide, estenosis pulmonar, CIV); prolapso de la válvula mitral en el 10 al 33% de los pacientes; estenosis aórtica calcificada; hipertrofia septal asimétrica, síndrome de Marfan.

CLASIFICACION

Clásicamente se la clasifica en aguda (30 días),subaguda (hasta 6 meses) y crónica (más allá de 6 meses). En la actualidad se la clasifica de acuerdo a la situación diagnóstica en definitiva o posible, al sitio anatómico (izquierda/derecha), a si asienta sobre válvula nativa o protésica y al microorganismo implicado (bacteria, hongo). Es importante el tipo de población considerada (añosos, drogadictos intravenosos, con cardiopatías congénitas,nosocomial, entre otras

FACTORES PREDISPONENTES

La condición imprescindible para la ocurrencia de endocarditis infecciosa, es el paso de bacterias y raramente hongos al torrente sanguíneo (bacteriemia). Al desorganizarse temporalmente las defensas naturales en tomo a una infección, puede ocurrir que las bacterias invadan la corriente sanguínea, provocando así la bacteriemia.

Esto ocurregeneralmente a consecuencia de la manipulación de superficies corporales, tales como procedimientos odontológicos, instrumentación de las vías digestivas, manipulación de las vías urinarias (citoscopias), uso de catéteres intravenosos para administrar líquidos, nutrientes o medicamentos y manipulación traumática de procesos infecciosos a nivel de la piel.

ETIOLOGIA

Los agentes etiológicos sonbacterias y más raramente hongos, rickettsias ó clamidias.

Las bacterias más frecuentes aisladas son cocos grampositivos, en especial Streptococcus grupo viridans (alfa hemolítico) (Strep. Sanguis, mitis, mutans, etc.) (32%), ó Staphylococcus, más ligados o formas agudas graves como el precoz tras cirugía cardiaca: Staphy. aureus (27%), Staph. epidermidis, Staph. coagulasa negativos (12%) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa
  • ENDOCARDITIS INFECCIOSA
  • Endocarditis Infecciosa
  • endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa
  • Endocarditis infecciosa
  • endocarditis infecciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS