Endoculturacion

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
ENDOCULTURACION
La endoculturación es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.
En antropología, endoculturación es la transmisión de la cultura de generación en generación. Va asociado al proceso de socialización de los niños.
La endoculturación se basa, principalmente, en el control que lageneración de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas.
La endoculturación es un proceso individual, ladifusión de un grupo.
Definimos la endoculturación como el proceso consciente o inconsciente de condicionamiento que se efectúa en el sujeto dentro de los límites sancionados por las costumbres observadas en su comunidad y cultura.
ETAPAS DE LA ENDOCULTURACION
La endoculturación del individuo en los primeros años de su vida, es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidadcultural, en tanto que el proceso tal como opera en gente más madura es importante para la producción de campo.
En la etapa de apropiación cultural el receptor de la cultura (sujeto) recibe esas pautas y las decodifica. Por lo tanto, la cultura recibida puede ser modificada. La modificacion de esas pautas puede relacionarse con el abismo generacional y factores socioeconomicos y politicos coyunturales.EDUCACION Y CONTROL SOCIAL

El joven se encarga del niño y la joven de la niña. La madre feminiza a la mujer y el padre, masculiniza al hombre. Y le enseña la responsabilidad de los hijos el padre y al abuelo la respetabilidad de los niños al padre y al abuelo.

Debido a que en cualquier sociedad todo debe aprenderse. Además de la influencia por la presencia o impresión que dará una familia alas otras. Y por qué se mantienen el orden o lo mantienen algunos padres.

AGENTES DE LA ENDOCULTURACION
Las tradiciones afectan enteramente a los niños. Esto les repercute por medio de sus madres en el vientre antes de nacer. Al crecer el niño tiene más experiencias y al tener experiencias posee educación o comportamiento correcto. Porque se le introduce a la sociedad, vale decir el contactocon otras personas, y ser así las diversas personalidades para que no sea egocéntrico.

LA FUNSION SOCIAL DEL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE Y/O IDIOMA

Con el idioma al niño se le abren una infinidad de conductas sociales. Porque existen una comunicación. Además que las culturas difieren en la importancia de la educación formal e informal. Las instituciones formales están presentes en las sociedadesmás complejas; al contribuirlas con la educación informal.
CARRERAS SOCIALES

Ingresando a ellas el hombre satisface sus expectativas y según lo que el individuo de la vida espere. Como acumular bienes materiales o seguir una vida espiritual. Además de casarse o morir soltero.

Pero las sociedades primitivas disponen de pocas carreras para un miembro, y esto es un rasgo universal. Porquecada cultura tiene una superestructura biológica con creencias erróneas.

En algunas sociedades tendrían carreras de mujeres y los hombres carreras de hombres. De acuerdo a los diversos tipos de sociedades y a su actividad; están las diversas profesiones, como en el área alimenticia:

1) Especialistas en ritos, como curanderos, sacerdotes, etc.

2) Especialistas en alimentos.

3)Especialistas políticos como jefes, jueces, recaudadores de impuestos.

CREENCIA DE LA INDEPENDENCIA

Durkheim enfatizo esta fusión con la división del trabajo, ya que las tareas fueran de carácter unisex. Que se reunirían los sexos mas estrechamente.

CEREMONIA DE INICICACION

También es llamada por Arnoldo Van Genenep, “ritos de paso”, como lo son el matrimonio, el nacimiento, el comportamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endoculturación
  • endoculturacion
  • Endoculturacion
  • endoculturacion
  • Endoculturacion
  • Mi proceso de endoculturación
  • Aculturacion y endoculturacion
  • Endoculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS