ENERGIA QUIMICA

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
ENERGIA QUIMICA
Integrantes:
Fernanda Toro, Lucas Molina
Profesora: Nerella
CEM: 139
Tema: Energía Química
2014
3°año

Introducción
La energía química está en la base misma de la vida. Los vegetales edifican moléculas orgánicas complejas a partir de átomos, tomados de su medio ambiente y acumulando energía de origen solar. Los animales utilizan la energía química acumulada en los vegetales yabsorben moléculas orgánicas energéticas, sintetizando sus propias moléculas. Los seres vivos, obedecen al principio de conservación de la energía, pero no al de degradación. En las reacciones químicas se desprende o absorbe energía calorífica, según la reacción sea exotérmica o endotérmica. También en algunos procesos, la energía que interviene puede ser eléctrica o luminosa. Muchas reaccionesquímicas emiten energía .Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende calor, es decir con una variación negativa de entalpía. Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión. Algunas reacciones químicas absorben energía y las reacciones se llaman endotérmicas
Definición de Energía Química
La energía es un recurso natural con distintos elementos asociados que permitenhacer una utilización industrial del mismo. El concepto refiere a la capacidad de poner en movimiento o transformar algo.
La química, por su parte, hace referencia la composición, la estructura y las propiedades de la materia. El término también permite nombrar a la ciencia que estudia estos aspectos junto a las modificaciones que experimenta la materia durante las denominadas reacciones químicas.Reacción química
En una reacción química el contenido energético de los productos es, en general, diferente del correspondiente a los reactivos. Este defecto o exceso de energía es el que se pone en juego en la reacción.
La energía desprendida o absorbida puede ser en forma de energía luminosa, eléctrica, mecánica, etc... Pero habitualmente se manifiesta en forma de calor. El calor intercambiadoen una reacción química se llama calor de reacción y tiene un valor característico para cada reacción. Las reacciones pueden entonces clasificarse en exotérmicas o endotérmicas, según que haya desprendimiento o absorción de calor.

C (s) + O2 (g) ® CO2 + 393 kJ; exotérmica
N2 (g) + O2 (g) ® 2 NO (g) - 180,7 kJ; endotérmica;
La Energía Química en la fotosíntesis
La FOTOSÍNTESIS consiste en acumularenergía luminosa en forma de ENERGIA QUÍMICA que luego es utilizada por todos los seres vivos en la realización de sus diversas actividades.
La fotosíntesis es en realidad un conjunto de complejas reacciones químicas en las cuales se distinguen dos fases esenciales que son:
FASE LUMINOSA O FOTOQUÍMICA:
Se caracteriza por que se efectúa en presencia de la luz y en ella la energía solar(energía luminosa) captada por la clorofila se transforma en energía química.
FASE OSCURA O BIOSINTETICA
También es conocida con el nombre de ciclo de Calvin. Se genera la síntesis de la glucosa a partir del CO2, el ATP y el NADH producidos durante la fase luminosa.

Ventajas y Desventajas
Entre las ventajas se encuentra la fotosíntesis que a través de ella podemos tener oxígeno y los seres vivos querealicen sus actividades.
En cambio en las desventajas genera muchos subproductos y la mayoría son contaminantes (La carne, los alimentos, la automotriz…entre otros). Tambien cuando quemamos, que daña el ozono y el oxígeno, esto puede permitir que pasen los rayos ultravioletas hacia la tierra.

Energía Química en las Pilas
Se denomina pila o elemento galvánico a un sistema en el que la energíaquímica de una reacción química es transformada en energía eléctrica.
Una pila galvánica es un sistema que permite obtener energía a partir de una reacción llamada de óxido reducción. Ésta es la resultante de dos reacciones parciales (hemirreacciones), en las cuales, un elemento químico es elevado a un estado de valencia superior (hemirreacción de oxidación), a la vez que otro elemento químico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia quimica
  • energia quimica
  • Energía química
  • Energía Química
  • Quimica energias
  • energia quimica
  • Energia quimica
  • ENERGIA QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS