Enfermedades del riñon

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Trabajo investigativo de las enfermedades del sistema renal con énfasis en el riñón polequistico, pielonefritis e insuficiencia renal

Tabla de contenido

Introducción del tema…………………………………………………………………………. 1 Objetivo……………………………………………………………………………………………….. 2 Desarrollo del tema……………………………………………………………………….…….. 3 Conclusión…………………………………………………………………………………….……… 9Bibliografía……………………………………………………………………….…………………. 10 Anexos (visuales)

Introducción del tema A través de la siguiente investigación indagare en lo que es el sistema renal, sus beneficios y complicaciones, enfermedades que puede sufrir este sistema y el porqué de las mismas. Aprenderé de qué órganos se compone. Sabremos las causas de las enfermedades causadas en este sistema. Como tratarlas y como evitar que se agudicen a través de la prevención y el tratamiento. Será muyinteresante conocer uno de los sistemas vitales de nuestro cuerpo cual es su función, cómo podríamos evitar enfermedades en el mismo, como las que conoceremos a continuación.

1

Objetivos  En el siguiente trabajo investigativo tendré la adquisición de nuevos conceptos y conocimientos sobre el sistema renal y sus enfermedades.  Con esto lograré tener pleno conocimiento sobre el tema lograndoaplicarlo en mi próxima práctica y mi futuro escenario de trabajo.



Quiero que todo el que pueda disfrutar de este trabajo logre el mismo conocimiento que yo obtuve.

2

¿Qué es el sistema renal? Es el sistema urinario formado por los riñones, 2 uréteres, una vejiga y la uretra situada en la cavidad abdominal.

Este sistema urinario está compuesto por los riñones, estos sonesenciales en la regulación del equilibrio hidroelectrolítico. Excretan cantidades variables de agua, sodio, potasio, bicarbonato e hidrógeno con el fin de mantener la concentración intra y extracelular en límites normales (HOMEOSTASIS). Homeosintasis es la estabilización del cuerpo relacionado con el proceso fisiológico. El riñón trabaja realizando 3 funciones: Filtración, reabsorción, secreción. Losriñones son dos órganos en forma de frijol con un tamaño promedio de 10 a 12 cm de longitud, 5 a 7 de ancho y de 3 a 5 de grosor. Pesan entre 135 a 150 gramos, están situados en la parte posterior y superior del abdomen. 3

Este sistema es muy importante en el sistema fisiológico pero se puede ver afectado por varias enfermedades las cuales veremos a continuación. El riñón poliquistico es una de lasenfermedades que por condición hereditaria a través de múltiples quistes llenos de fluidos que afectan al riñón alcanzando un gran tamaño y peso.

La enfermedad se produce por la dilatación progresiva bilateral de los túbulos renales para formar los quistes.

Esta enfermedad está dividida en 2:   Riñón poliquistico autosómico (Recesivo) Riñón poliquistico autosómico (Dominante)

Ambospueden ser hereditarios o adquiridos y la mayoría de los pacientes necesitaran un trasplante renal antes de los 60 años. 4

La Pielonefritis es una infección urinaria alta. Ocurre en el riñón y en las vías urinarias hacia la vejiga. Hay 2 tipos de pielonefritis aguda no complicada (desarrollo repentino de infección) y crónica (infección de vías urinarias complicada). Por otra parte lapielonefritis puede ser causada por distintas bacterias, algunas mucho más dañinas que otras. Esta enfermedad debe prevenirse actuando en contra de las infecciones urinarias con el tratamiento dado por el médico, lo antes posible, evitando asi complicaciones mayores.

Síntomas
  malestar general fiebre - mayor de 39°C (102°F) - persiste durante más de dos días          escalofríos dolor delcostado o de espalda dolor abdominal (ocurre ocasionalmente) náuseas y vómitos dolor al orinar necesidad de orinar muy a menudo, por la noche, etc. color de la orina turbio o anormal sangre en la orina fuerte olor de la orina

Diagnóstico
 Examen físico - Dolor y sensibilidad al palpar la zona del riñón. 5



Análisis de orina - Presencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del riñon
  • Enfermedades Del Riñon
  • Los riñones y sus enfermedades
  • Enfermedades de los Riñones
  • enfermedades y control de tomate riñon
  • Enfermedades Del Riñon
  • Enfermedades de los riñones
  • Enfermedades en el riñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS