enfermedades y control de tomate riñon

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Oidium polvoso del tomate riñon
Daños directos
Los síntomas aparecen en el haz de la hoja como manchas o puntos inicialmente de color verde claro que posteriormente pasan a amarillo. En ocasiones se produce el crecimiento de un micelio blanco sobre las manchas.
Las hojas pueden llegar a necrosarse, aunque no se produce defoliación.
El fruto no se llega a ver afectado.
Esta enfermedaddebilita la planta disminuyendo de forma importante su productividad.

Descripción: Enfermedad causada por varios agentes entre los que destacan Leveillula taurica, Erysiphe orontii y Oidium lycopersicum. L. taurica es un parásito de desarrollo seminterno cuyos conidióforos salen al exterior a través de los estomas; se manifiesta en climas cálidos y semiáridos, y posee un amplio rango de hospederas.E. orontii se manifiesta en regiones
templadas y tropicales. O. lycopersicum es un hongo de forma apresoria, con morfología de conidia y conidióforos, que afecta a cultivos de campo abierto e invernadero. Posee un amplio rango de hospederas, entre los que se encuentran solanáceas y cucurbitáceas.

Síntomas y daño al cultivo: Los síntomas de cenicilla por L. taurina son manchas amarillas en elhaz que se vuelven necróticas en el centro, observándose un fieltro blanquecino en el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las solanáceas silvestres actúan como
fuente de inóculo. Se desarrolla a 10-35 ºC con un óptimo de 26 ºC y humedad relativa del 70%. En el caso de O. lycopersicum se muestra micelio superficial de color blanco con ocasionales bordes amarillos en lashojas y tallos, amarillamiento, desecación, necrosis y defoliación.

Manejo: En control preventivo y técnicas culturales se recomienda la eliminación de malezas y restos de cultivo, y utilización de variedades resistentes y trasplantes sanos.
Puede practicarse control químico con fungicidas. El control de manejo integrado en invernadero es un área particularmente compleja en esta enfermedad.El OIDIO, CENIZO O MAL BLANCO (Sphaerotheca pannosa) es la enfermedad más importante y frecuente en el Rosal.
Su síntoma típico es un polvillo blanco o gris claro que aparece en hojas, tallos o flores. Provoca que las hojas amarilleen, se sequen y caigan.
 
Control
Los tratamientos que dan mejores resultados son los preventivos en primavera, antes de que aparezca el típicopolvo blanco.

Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos han de hacerse frecuentemente, y mejor, con productos sistémicos que penetran bajo la epidermis de las hojas.
Trata con un antioidio cada 15 ó 20 días en primavera y otoño y en verano cada mes o mes y medio.
Como productos puedes emplear:
• Azufre yDinocap para prevenir (o sea, antes de que se vea el polvo blanco). El azufre es barato y además frena a los ácaros. Dinocap se usa mucho menos y es más mediocre. No trates con Azufre con temperaturas superiores a los 32ºC puesto que se pueden producir quemaduras en las hojas. Aplica a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.
• Mejores que los anteriores son los antioidios sistémicos(penetran dentro de la hoja y son más efectivos, aunque más caros que el Azufre o el Dinocap). Si ves el polvo blanco, usa antiodios sistémicos.
En el comercio encuentras productos como:
- Bayleton CA, de Bayer.
- Duplex, de Flower.
- Fungicida Antiodio, de Algoflash.
- KB Anti-oidio universal, de Krafft.
- Meltatox, de Compo.
Al ser esta enfermedad de desarrollo externo, se puede combatiruna vez que aparece (el Mildiu sólo puede prevenirse).
Como medida preventiva, elimina las malas hierbas de alrededor. La Corregüela es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento. Y no mojes las hojas al regar, riega al pie.


Oídio del rosal (Sphaerotheca ssp.)
Daños
 Hojas con una capa blanca de consistencia harinosa. Las hojas se deforman y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomate riñon
  • Enfermedades de los Riñones
  • Enfermedades del riñon
  • Enfermedades del riñon
  • Enfermedades Del Riñon
  • Los riñones y sus enfermedades
  • Enfermedades de los Riñones
  • Control De Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS