Enfermedades en Época Invernal

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Enfermedades en Época Invernal
 En esta época del año donde ya comenzamos a sentir los cambios de la estación invernal, debemos estar preparados a las enfermedades más comunes que se presentan en los niños, fuente principal del ausentismo en los establecimientos escolares. El invierno en Ecuador empieza desde diciembre hasta junio o agosto, y se caracteriza por lluvias, calor y altastemperaturas en la región litoral.
Las infecciones de las vías respiratorias son, en la edad infantil, una de las causas más frecuentes de patología infecciosa aguda y junto con el síndrome febril, los motivos más habituales de consulta.
Algunos de los síntomas y malestares que se presentan en bebes son: dificultad para dormir, molestia, congestión nasal, en ocasiones vómitos, diarrea y fiebre; y en losniños más grandes pueden presentarse: goteo y congestión nasal, picazón y dolor en la garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre, cansancio, secreciones nasales acuosas que después se espesan y se vuelven amarillentas o verdosas.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños en la época de invierno?
Las más comunes  en  época invernal son enfermedades de las vías respiratorias superiores queincluyen rinofaringitis catarral  (gripe), amigdalitis, laringitis, bronquitis y neumonía. Son enfermedad en su mayor porcentaje  de causa viral.
Una infección respiratoria alta o infección de vía respiratoria superior, es una enfermedad causada por una infección aguda del tracto respiratorio superior: nariz, senos nasales, faringe o laringe.
Otro grupo de enfermedades son los cuadrosgastrointestinales como diarreas y colitis.  También debemos  considerar  en nuestro medio el dengue.
Otros problemas que se presentan son los dermatológicos  como dermatitis y piodermitis  (infección de la piel) consecuencia del rascado.
¿Qué tipo de enfermedades respiratorias son más frecuentes?
Entre las más frecuentes tenemos Rinofaringitis catarral, amigdalitis, bronquiolitis, neumonía  y exacerbación(aumento transitorio de la gravedad de un síntoma o de una enfermedad) de cuadros asmáticos y riníticos.
¿Cómo podemos prevenir estas enfermedades?
1. El aseo de  manos es muy importante ya que las manos es el medio por el  cual se trasmiten muchas enfermedades.
2. Adecuada alimentación,  higiene de los alimentos.
3. Higiene corporal, baño diario, aseo de las uñas.
Consejos para poder sobrellevarestas enfermedades.
Los padres no deben auto medicar  porque esto cambia la evolución natural de las enfermedades. Cuando se inicia el cuadro febril no deben alarmarse porque la fiebre indica que hay un proceso infeccioso de diferentes causas. Lo más importante es controlar la temperatura con un antitérmico usualmente paracetamol, y los medios físicos  con compresas de agua tibia. La hidratación esbásica con sales de rehidratación como Pedyalite 60 o Hidraplus. No consumir bebidas osmóticas como gatorade. Si mantiene fiebre más de 24 horas debe acudir a su médico. Mantener confortable al paciente es una forma de aliviar los síntomas que esté presente. También conviene ventilar la habitación donde se encuentre descansando.
¿Qué alimentos son recomendables para reforzar nuestro sistemainmunológico ante estas enfermedades?
La alimentación debe ser completa,  asegurar un excelente desayuno,  almuerzo y  ligera merienda. Las frutas y vegetales son los mejores antioxidantes  como por  ejemplo  uvas manzanas verdes,  remolacha,  zanahoria, nueces y almendras.  
¿Cuando la enfermedad ya está presente ¿qué debemos hacer?
Estas recomendaciones pueden evitar contagiar a los demás, enseñemos alos niños a seguir los siguientes puntos:
Evitar el contacto con otros niños si se está enfermo.
Al toser o estornudar utilizar pañuelos, preferiblemente desechables, para cubrir la boca y nariz.
Los pañuelos utilizados desecharlos en la basura.
No compartir toallas ni utensilios para comer o beber.
Lavarse las manos después de toser y estornudar, tras sonarse y tocarse la nariz o la boca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Tras La Epoca Invernal En Colombia
  • Epoc enfermedades cardio vasculares
  • Invernal
  • Estación invernal
  • La Temporada Invernal
  • proyecto invernal
  • Emergencia invernal
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS