Enfermeria

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Introducción.

¿Que son las E.T.S. y cuales son?
Las E.T.S. son enfermedades de transmisión sexual como sus iniciales lo indican, son aquellas enfermedades transmitidas através del contacto sexual.
Las E.T.S. tienen mayor incidencia en el grupo de jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 24 años, seguidos por los de 15-19 y de 25 a 29 años.
Pueden ser:
-Bacterianas: Gonorrea (NeisseriaGonorrheae) y Sífilis (Treponema Palidum).
-Virósica: S.I.D.A.¬H.I.V.

Gonorrea.
Es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual más frecuente en la adolescencia. Su agente es la Neisseria Gonorrheae.
Se caracteriza por:
-la existencia de portadores asintomáticos, sobre todo en la población femenina,
-en breve periodo de incuvación, pocos días,
-por que no confiere inmunidad.
En el varón,aparece un corrimiento uretral purulento con ardor y dolor miccional. En la mujer los síntomas pueden ser menos llamativos, a veces existe secreción característica. En oportunidades la sintomatología recrudece en el período post-menstrual.
La posibilidad de contaminación en el momento del nacimiento hace imperiosa la profilaxis ocular en el post-parto inmediato.
El diagnostico de la enfermedadse realiza por el hallazgo del germen de la secreción uretral, vaginal o en el exudado de otras regiones.

Sífilis.
Afección producida por el Treponema Pallidum. Su transmisión se realiza a través del contacto sexual con la persona infectada en la forma adquirida o por mecanismo transplacentario en el caso de la sífilis congénita.
Es una enfermedad que evoluciona con periodos de empuje y deremisión aparente donde la manifestaciones clínicas pueden desaparecer espontáneamente, lo que contribuye a que las personas poco advertidas se consideren curadas.
La sífilis se divide en tres etapas:
-primera etapa, el periodo de incubación es variable, desde algunos días a tres meses. El estado primario se caracteriza por la presencia de una lesión ulcerada típica, indolora, que se localiza, porlo general, en los genitales externos, pero puede tener otras localizaciones. En pocos días se produce la curación espontánea de la úlcera, pero la infección se mantiene en estado latente. Las reacciones serológicas resultan positivas alrededor de las dos semanas de la aparición del chancro.
-segunda etapa, luego de un periodo de latencia, entre seis y quince semanas, aparecen los elementos delestado secundario, caracterizado por lesiones cutáneas rojizas que se extienden en manos, pies, cara y mucosas.
-tercera etapa, esta se presenta luego de un periodo de varios años de duración; aparecen alteraciones del sistema nervioso central y a nivel de grandes vasos y corazón.
El diagnóstico puede realizarse por sospecha ante un cuadro clínico característico y por las reacciones serológicasespecíficas. En nuestro país en el 70% de los cosos el diagnóstico se efectúa a través de las pruebas serológicas.
Nota: Esta enfermedad es curable hasta la tercera etapa.

S.I.D.A.
Es de la familia de los Retrovirus. En teoría procede del mono verde africano.
Sus siglas significan:
S: Conjunto de síntomas.
ID: Inmunodeficiencia, falta de inmunidad (defensa).
A: Adquirida.
PODER DECONTAGIO: Poco. Se nececita una cantidad suficiente de virus.
RESISTENCIA DEL VIRUS AL MEDIO AMBIENTE: Poca.
Es fácilmente destruíble por productos desinfectantes. Técnicas habituales (calor, alcohol...)
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (S.I.D.A.), constituye la más reciente enfermedad de transmisión sexual y es un grave problema para la población mundial, por su modo de propagación y sufatal evolutividad, para lo que no existe tratamiento actualmente.
El agente causal es un virus, el V.I.H., que tiene gran afinidad con los linfocitos T4, en los que se aloja y reproduce. Esto apareja la destrucción de los mismos y la desorganización e insuficiencia del Sistema Inmunitario.
La contaminación puede realizarse a través del semen, las secreciones vaginales y la sangre. Hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS