Enlaces ionicos

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
En Química, un enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. La atracción electrostáticaentre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto químico simple, aquí no se fusionan; sino que uno da y otro recibe.
Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo.El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto o por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa más exterior(capa de valencia), aunque esto no es del todo cierto ya que contamos con varias excepciones, la del hidrógeno (H) que se llega al octeto con 2 electrones, el berilio (Be) con 4, el aluminio (Al) y el boro (B) que se rodean de seis.
Un ejemplo típico de este tipo de enlace lo es el cristal iónico cloruro de sodio (NaCl) sal común. En este enlace tiene lugar la transferencia de un electrón delátomo de sodio al átomo de cloro.
Un aspecto importante dentro de los enlaces químicos iónicos es el de las fuerzas repulsivas eléctricas, las fuerzas que mantienen la estructura con el índice de ordenación indicado es debido a la fuerza de Coulomb, muy intensas, lo cual permite puntos de fusión elevados, para fundir un cristal iónico se hace necesario deshacer la red cristalina, es decir separarlos iones. El rompimiento de enlaces de este tipo implica un aporte de energía térmica, el cual ha de ser igual a la energía reticular.
De esta observación se desprende una consecuencia directa, entre mayor es la energía reticular mayor es el punto de fusión. Las fuerzas que aparecen cuando las distancias son reticulares o inferiores a estas, hacen que debido a las fuerzas repulsivas intensas loscristales iónicos sean poco comprensibles. Cuando los compuestos iónicos son fundidos los iones, partículas cargadas móviles, conducen bien la electricidad, algo que podríamos observar en las disoluciones acuosas Dentro de las características más importantes de los compuestos iónicos se encuentran el hecho de altos puntos de fusión, generalmente, mayor a 400°C , gran cantidad de estos compuestosson solubles en disolventes polares como el agua, por el contrario, la mayoría es insoluble en disolvente no polares como el hexano. Las disoluciones acuosas conducen bien la electricidad por La energía reticular: es la energía desprendida en la formación de un mol de compuesto iónico sólido a partir de los iones en estado gaseosos. Distancia reticular: distancia a la que quedan en la red dos ionesde signo contrario. Puntos de fusión elevados, para fundir un cristal iónico se hace necesario deshacer la red cristalina, es decir separar los iones.
Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostáticas. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidoscristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos apolares, como el benceno.
La energía reticular se define como la energía que se desprende al formarse un mol de un cristal iónico a partir de sus iones en estado gaseoso. Un cristal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace Iónico
  • Enlace ionico
  • Enlace Iónico
  • Enlace Ionico
  • enlace ionico
  • Enlace Ionico
  • Enlace ionico
  • Los enlaces ionicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS