ENSAYO ARACELI 1

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


“Pese a que la idea común es que el niño no sabe… el niño sabe que empieza a saber por lo menos desde el momento de su nacimiento y su conocimiento se desarrolla en los primeros días, en los primeros meses y en los primeros años, más de lo que desarrollará en el resto de su vida… El niño vive, por consiguiente en este primer periodo las experiencias decisivas, pone los fundamentos para toda laposterior construcción social cognitiva, emotiva…”
Francesco Tonucci.


La educación preescolar hoy definida como educación inicial, es una etapa primordial para la formación de la niñez, este nivel educativo a su vez cobra importancia en la medida que promueve un desarrollo educativo y social y en el cual se edifican las bases para la vida social futura. Cuando el niño o la niña asisten apreescolar y tiene un acercamiento a experiencias que los lleven a movilizar sus saberes e incorporar nuevos conocimientos, se desarrollan múltiples aprendizajes así como habilidades y más aun confianza en sí mismo que lo lleva al principio de autonomía.
Sin lugar a dudas es una tarea de compromiso para el docente que atiende a este nivel; de ahí la importancia que su intervención educativa seapertinente y acorde a las necesidades de los alumnos en esta etapa. Tratando de conocer las opiniones que tienen algunas madres de familia respecto a la educación que reciben sus hijos y más aún del por qué asisten sus hijos al preescolar, se retoman ideas de que es un espacio donde ellos se “desenvuelven”, así como un lugar donde se logra mayor independencia. Sin embargo, en lo que la mayoría de lospadres coinciden, es que lo idóneo en este nivel aprendan jugando, en este sentido aunque no sean expertos en educación, tienen claridad en algunas de las funciones del preescolar, sin embargo un rasgo importante en el logro de aprendizajes es la intervención educativa, esta es de suma importancia junto con las expectativas de los padres de familia. El que un docente logre detectar lasnecesidades no solo de su grupo sino de sus alumnos en particular, lo lleva a diseñar situaciones de aprendizaje adecuadas.

1



Aún existen opiniones en la sociedad de que en el nivel preescolar solo se va a jugar, entendiendo el juego como espacio recreativo, de esparcimiento sin posibilidad a un acercamiento a aprendizajes formales; por ende es imperativo que el docente de este nivel replantee y“dignifique” esta actividad lúdica, mostrando que detrás de ese juego que se realiza en las aulas hay intenciones educativas para potenciar el conocimiento en los niños.
El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer que en el nivel preescolar, al ser el inicio de una vida escolarizada, tiene relevancia, que a su vez cuenta con sustento metodológico y teórico para que se opere, pero sobre todohaciendo énfasis en que la intervención educativa, es una parte sustancial en el logro de aprendizajes con los niños y niñas de este nivel; en síntesis se trata de hacer una revaloración de la educación preescolar a través de la intervención educativa.
PALABRAS CLAVE: Educación Preescolar, Intervención Educativa, Situaciones de aprendizaje, Intenciones educativas, Revaloración de la EducaciónPreescolar.










2


ABSTRACT
Preschool today defined as initial education, is a major step for the development of children, this level in turn becomes important as it promotes social and educational development and in which the foundations for social life are built future. When the boy or girl attending preschool and has an approach to experiences that lead them to mobilize their knowledge andincorporate new knowledge and learning multiple skills and develop even more confidence that leads to the principle of autonomy.
Undoubtedly it is a task of commitment to serving teachers at this level; Hence the importance of its educational intervention is relevant and tailored to the needs of the students at this stage. Getting to know the views which have some mothers about education their...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayos 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • Ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS