Ensayo Biologia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
En biología, la célula es la unidad esencial que forma a todo ser vivo en cualquier entorno donde este se encuentre. Es además, la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva, con la capacidad de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta dos modelos básicos conocidosdentro de la naturaleza: procarionte y eucarionte. Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y genoma. Las células son unidades microscópicas que funcionan para nutrirse, reproducirse y relacionarse. Su origen es genético, es decir, que genéticamente los seres vivos nacemos y dependemos de ellas para nuestra supervivencia.
En la teoría celular se explica que la materia vivaestá constituida de células .En 1965 Robert Hooke examino un corcho y descubrió que estaba conformado por células, después Anthony realizo observaciones a células de los animales, vegetales y bacterias.
Con esto se concluyó que los seres vivos estamos estructurados de células.  Se descubrió que una célula proviene de otra célula y que dentro de ellas se encuentra información hereditaria para eldesarrollo y funcionamiento del organismo vivo .Cada célula es un sistema que intercambia energía y materia. Los seres vivos somos organismos unicelulares.
La célula cuenta con una membrana y un citoplasma. En la membrana se regula la entrada y salida de sustancias, y en el citoplasma, la misma célula almacena cuidadosamente los líquidos.
Las células se clasifican según su número de células, si sonpluricelulares o unicelulares. También puede clasificarse mediante su estructura, si es eucarística o procariota.
Características
a. Individualidad: todas las células están rodeadas de una membrana plasmática que las separa y comunica con el exterior. Esta misma membrana controla los movimientos celulares y mantiene el potencial eléctrico de la célula. Algunas células como las bacterias y lascélulas vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana plasmática.
b. Contienen un medio hidrocálido: el citoplasma, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
c. Autogobierno: poseen ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular.
d. ARN: que expresa la informacióncontenida en el ADN.
e. Enzimas y otras proteínas: que le sirven a la célula para poder poner en funcionamiento la maquinaria celular.
Células Procariotas
Las células procariotas son aquellas que no contienen un núcleo y son unicelulares, estas son aquellas como bacterias y algas cianofíceas. Las bacterias son organismos procariontes que podemos encontrar en una diversidad de formas: esférica, espiral,lobulada, laminada, o bacilar. Se encuentran en el hábitat marino y terrestre, no realizan fotosíntesis, su reproducción es asexual; su utilidad es descomponer toda la materia muerta y también es utilizada para algunos procesos químicos en muchos laboratorios.
Algunas bacterias pueden ser malignas, ya que son causantes de enfermedades en los seres vivos y en el medio ambiente.
Los virus sontambién son microorganismos que causan enfermedades. Estos poseen ADN y ARN que contienen demasiada información para reproducirse dentro de una sola célula viva y se transforman por su genoma. Los virus cuentan con varias fases de multiplicación ya que no cuentan con un metabolismo ni organización celular .En la primera fase, los virus se unen a la pared de la bacteria, en la segunda el ADN del virus seinyecta, y en la tercera se encuentra en el citoplasma de la bacteria .Estos causan enfermedades respiratorias, funcionales, de visión, motoras, e incluso digestivas. Estas se forman debido a la infección las células por parásitos encontrados en el ecosistema llamados virus.
Células Eucariotas
Las células eucariotas están presentes en la mayor parte de los seres vivos del planeta ya que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de biologia
  • Ensayo biologia
  • Ensayo Biologia
  • Ensayo De Biologia
  • ensayo de biologia
  • Ensayo biologia
  • ensayo de biologia
  • Ensayo De Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS