Ensayo de comercio

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
El presente ensayo muestra un panorama general de la discusión hecha en el año 1929 entre Ohlin y Keynes sobre las transferencias realizadas por Alemania, para locual se hace una mirada breve a las repercusiones de la primera guerra mundial y de la crisis económica que comenzó en Octubre de 1929 y perduro por casi una década, tal crisis es llamada la Gran Depresión, Esta mirada nos permitiráentrar de lleno para entender la discusión de las trasferencias y las posturas de sus protagonistas, este debate será modelado de acuerdo a la extensión del modelo de Ricardo hecha por Dornbusch, Fisher y Samuelson (D-F-S) y por ultimo se mostrara las posturas criticas de los autores del ensayo.
*Panorama económico global *después de la primera guerra mundial
La Primera Guerra Mundial dejóarruinada a gran parte de Europa. El viejo continente se encontró con su maquinaria destina a la producción de bienes exportables casi destruida y sin posibilidad de abastecer los mercados exteriores, dejando una dificultosa recuperación para el periodo (1919-1924). Las consecuencias inmediatas del conflicto fueron las Pérdidas demográficas, destrucción de bienes de equipo, deudas por el costo de laguerra como las de Francia e Inglaterra, sanciones y reparaciones como las de Alemania y la multiplicidad de fronteras (desintegración territorial de países). La consecuencia más importante fue el cambio del sistema económico internacional y la reafirmación del intervencionismo estatal, aumento de la concentración empresarial y aplicación de nuevas tecnologías. El cambio en la producción y elcomercio se baso en la mayor pluralidad de la economía mundial, hubo un movimiento internacional de capitales desde el viejo hasta el nuevo continente es decir se pierde la hegemonía Europea y emerge Estados Unidos como principal acreedor. En la primera guerra a nuestro parecer se dejan sin resolver las tensiones de la preguerra, en particular la rivalidad imperialista, la pugna comercial y lastensiones sociales. Al acabar la guerra las deudas ascendieron a millones de dólares, lo que suponía un gran problema para la reconstrucción del continente, así que contaron con las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles o mediante la concesión de préstamos como el caso de Alemania. La guerra, para los Estados Unidos fue muy beneficiosa ya que por una parte no les dejo secuelas deruinas, y por otra les abrió los mercados que habían monopolizado Francia e Inglaterra. Japón y Estados Unidos ocuparon el vacío dejado por Europa en los mercados de Iberoamérica y de Extremo Oriente emprendiendo una actividad cada vez más expansiva, también fueron los primeros en recuperarse y en superar los niveles de producción anteriores a 1914, El plan Dawes constituyo el principal instrumentopara hacer realidad la presencia masivadel dólar americano en Europa, por otra parte el país más afectado fue Alemania que sufrió una inflación que la dejó al borde de la quiebra total, además tenia la obligación de transferir dinero por concepto de reparaciones.
Panorama económico en la Gran Depresión (1929-1934)
La crisis económica mundial fue ocasionada por la crisis de la economíanorteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el 29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York Como consecuencia, Estados Unidos redujo drásticamente las importaciones de productos primarios, procedió a repatriar los préstamos de capital a largo plazo hechos a países europeos y sobre todo a Alemania, y recortó sensiblemente el nivel de nuevasinversiones y créditos. La dependencia de la economía mundial respecto de la norteamericana era ya tan sustancial (sólo en Europa los préstamos norteamericanos entre 1924 y 1929 se elevaron a 2.957 millones de dólares); y las debilidades del sistema internacional eran tan graves (países excesivamente endeudados y con fuertes déficits comerciales, grandes presiones sobre las distintas monedas muchas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comercio
  • ENSAYO COMERCIO
  • ensayo de comercio
  • Comercio Ensayo
  • Ensayo Comerciante
  • Ensayo Comercio
  • ENSAYO COMERCIO
  • ensayo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS