ensayo de economia industrial

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Economía Vasco de Quiroga
“FEVAQ”


Economía industrial

Examen final: ensayo

Profesora: María de la Luz Martín Carbajal

Alumno: Eduardo Alemán Ruiz
Sección: 01



Morelia Michoacán, lunes 8 de junio de 2015

Introducción.
A manera de introducción, cabe señalar que este ensayo incluye partes citadas de los diferentes textosutilizados, en donde se hace referencia a estrategias mediante las fusiones y megafusiones de las empresas para mejorar su distribución de producto o material principalmente a nivel internacional coludiéndose con otras empresas; también se abordó el tema del monopsonio en el caso del calamar gigante en baja california y se hizo un análisis personal del principal factor que conduce al monopsonio. Seelaboró una análisis breve por parte de cada uno de los textos desde una perspectiva personal y de lo que se entendió en los artículos citados (parte subrayada).
1. LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA ELIMENTARIA EN MEXICO HAN SIDOLA FUSIONES Y LLAS ADQUISIONES, SEÑALA MEDIANT EJEMPLOS CULES SON LOS MOTIVOS FUNDAMENTALES DE TALES ESTRATEGIAS.

La industria mexicana dealimentos y bebidas experimenta una profunda reestructuración asociada con una fuerte dinámica de fusiones y adquisiciones, emprendida por inversionistas extranjeros y las grandes empresas mexicanas de esta industria, estimuladas por intereses industriales y financieros. Para enfrentar esta reestructuración los grupos mexicanos deben resolver el dilema de combinar la internacionalización y latransferencia inter generacional de la estructura de propiedad y de gestión.
En México, tradicionalmente las grandes empresas industriales han do­minado las industrias productoras de materias primas como el acero, el cemento o el vidrio, o las productoras de bienes de gran consumo como la cerveza.
Estos últimos, históricamente han poseído relaciones patrimoniales de diversos tipos con los bancos y otrasinstituciones financieras, las cuales podrían considerarse como conglomerados industriales y financieros nacionales.
No obstante, el desarrollo internacional de la industria mexicana se acentuó a partir de 1994 con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).
Tres factores explican esta nueva tendencia:
En primer lugar, la emergencia de una nueva elitepolítica promotora de grandes reformas económicas y del liderazgo de importantes grupos industriales.
En segundo, el cambio en las condiciones de producción manufacturera.
El tercer factor está asociado con las estrategias aplicadas por las grandes empresas industriales para hacer frente a los cambios y disputar el liderazgo en aquellos sectores en los cuales ellas ejercían sus actividades.
La dinámicade las fusiones y las adquisiciones en el sector empresarial está asociada a diversos factores que pueden agruparse en tres motivos fundamentales: mejora de la competitividad, respuesta a los cambios del entorno sectorial e ineficiencia del mercado de capitales.
Una empresa puede desear adquirir posiciones oligopólicas o monopólicas en un mercado específico. Anteriormente, esto dio lugar anumerosas fusiones horizontales. No obstante, aun cuando las empresas no establecieran posiciones de completa do­minación en una rama de actividad, ellas podían limitar la competencia cambiando la estructura del mercado.
En México, hay diversas industrias en situación de oligopolio: tortilla (Gruma, Minsa) (Rendón y Morales, 2008), tabaco, cerveza (Grupo Modelo, Femsa) (Iruta, 2007), refrescos (Femsa,Pepsi) y tequila (Cuervo, Sauza, Herradura). Los niveles de concentración industrial actuales son producto de un proceso caracterizado por numerosas fusiones y adquisiciones al interior de cada rama de actividad.
Las fusiones y las adquisiciones también son consideradas como una respuesta a los cambios del entorno. La reglamentación y el acceso a nuevos mercados o tecnologías destacan entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA INDUSTRIAL
  • economia industrial
  • Economia Industrial
  • Economia industrial
  • Economía industrial
  • economia industrial
  • economia industrial
  • Economia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS