Ensayo de generos literarios

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
GENERO LIRICO

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futurose confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formasque reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. El género lírico no tiene metro ni ritmos propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.
ODA A LA ALEGRIA por Ludwing Van Beethoven
Alegría, Luz Divina, Cual los soles en su vía
del Elíseo dulce lar,magna, juntos! oh! marchad!
inflamados alleguemos y como héroes disfrutad
Diosa, a tu celeste altar. dicha, triunfos y felicidad!
Une otra vez tu hechizo
a quienes separó el rigor.
Fraterniza el orbe entero Abrazaos, oh! millones!
de tus alas al calor.Beso de la Humanidad
A quien el azar ha dado Brinda celestial bondad
la verdadera amistad, Padre a tu séquito sin par
quien consorte dulce halla, Os postráis, oh! juntos
ha sin par felicidad. Ante el Creador Eterno
En la redondez terrenaBusca en el azur, y reina
suya un alma invocar! Sobre el plano etéreo.
A quien no le fuera dado
sumiríase en pesar!
En el seno de Natura
alegría liba el ser,
su florida vía sigue
males, bienes, por doquier.
Besos, vides, fiel amigo
hasta el morir nos dio;
el deleite, a los gusanos;
y al querube, un gran Dios.GENERO NARRATIVO
El género narrativo o hipoteca que consumen muchos derivados del género literario que se caracteriza porque se relatan historias reales o también ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.
Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entrefantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. El narrador es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector.
El narrador es un chanta palabra que se usa para la vida propia, la cual no está determinada por los valores que rigen a la vida humana, sino más bien existe dentro de la creación ficticia. El narrador como ente ficticioestablece una relación con un lector ficticio, incorporado en el relato. Es el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta. El elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.
El narrador puede estar dentro (homodiegético) ofuera (heterodiegético) de la historia o diégesis que cuenta. También puede ocupar una posición intermedia. A esta visión o punto de vista del narrador se le denomina perspectiva.
De acuerdo a esto, el narrador se clasificará como protagonista, testigo o personaje (si está dentro de la historia), u omnisciente, objetivo y de conocimiento relativo (si está fuera de la historia).
La leyenda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de géneros literarios
  • El Ensayo Como Genero Literario
  • El ensayo como género literario
  • Géneros literarios i: ensayo, poesía y teatro
  • El Ensayo: Fue el género literario más destacado entre los escritores ilustrados
  • Ensayo sobre el cuento como genero literario
  • Ensayo Sobre La Poesía Como Genero Literario
  • Generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS