Ensayo De Lectura

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016























INTRODUCCIÓN
Escribir en la Universidad es una experiencia formativa, aunque muchas veces se pierde el horizonte, y con esto dicha actividad cognitiva pierde su sentido ante los procesos de enseñanza aprendizaje, técnicamente se menciona que en la actualidad las nuevas generaciones según la UNESCO ya no pertenecen a la sociedad del conocimiento, sino se habla de unasociedad del aprendizaje la que requiere la preparación de un individuo que escriba críticamente”Revista UNESCO 2011, y con esto genere la construcción de aprendizajes. Por consiguiente, algunos pedagogos dentro de la pedagogía crítica plantean que es valioso para la formación del sujeto las cualidades positivas, porque con esto podrá enfrentar cualquier tipo de temáticas que le planten escribir,siempre con un enfoque critico.
Sin embargo, existen dos incidencias de gran importancia, en la escritura de los universitarios, por una parte la motivación propia y por otra la acción docente. La acción docente según distintos pedagogos debe buscar siempre la mejora del proceso educativo, introduciendo innovaciones en la enseñanza aprendizaje, evitando temas ambiguos, en todo casomanteniendo temas interdisciplinarios, para despertar en los estudiantes iniciativa y curiosidad a la hora de escribir, con esto podemos garantizar una motivación a la hora de escribir.
En tanto no podemos dejar de desmerecer la motivación propia que dentro de algunos conceptos pedagógicos y psicologicos, mencionan que para que un estudiante tenga motivación propia, el tema presentado tiene que ser deinterés personal para que en alguna instancia llegue a ser significativo dentro de su vida con esto garantizaremos una motivación propia a la hora de escribir.
Con esto se puede afrirmar desde conceptos neurofisiológicos del aprendizaje que para que exita una experiencia significativa en la escritura del estudiante, este debe tener un correcto funcionamiento del sistema limbico, que es elencargado de las emociones, controlando a los neurotrasmisores, y subjetivamente proporcionar a los escritores universitarios un correcto desenvolvimiento en sus actividades.
La cultura de la escritura mantiene una articulación con el proceso de decodificación y por lo tanto esto implica, a las estructuras ideológicas y culturales, dicho esto algunas tendencias pragmáticas, manifiestan laimportancia de la articulación de la lectura crítica con la escritura académica, y con esto facilitar los dominios subjetivos. Como señala WODAK (2006), los procesos sociales y culturales direccionan siempre a emplear lectura crítica, ya que con esto los sujetos podrán evidenciar un análisis más crítico y sistematizarlo en un aspecto de escritura crítica.

DESARROLLO
Según el enfoque socio –cognitivo el propósito de la escritura es desarrollar una propuesta para estudiantes universitarios quienes, al empezar a escribir tienen dificultades para generar ideas. (Olson, 1995). Por lo tanto es importante articular requisitos significativos para dar paso a la escritura académica. Para empezar se me viene a la mente, algo que mencionó Van Dijk en uno de sus libros de análisis crítico –analítico de escritos académicos, quien menciona que para todo escritor el aspecto central es el conocimiento de la información, en ese sentido el contexto es entendido en episodios ya que se recomiendo a los escritores volver a la era de la información, para transformarla en conocimiento y posteriormente construir aprendizajes.
Si bien es cierto la escritura ha estado presente siempre en lospropósitos de la enseñanza, su conceptualización es relativamente reciente, concibiéndola como un extraer de información de libros para recrear procesos y escritos inferenciales. Al contrario el hecho de escribir implica un abordaje critico de lectura con el que se pretende encontrarle un significado a la escritura “al entrar en contacto con los significados que aporta cada comunidad a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la lectura
  • Ensayo de lectura
  • Ensayo Lecturas
  • Ensayo de la lectura
  • ensayo lectura
  • Ensayo De Lectura
  • ensayo de lectura
  • ensayos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS