ENSAYO DE ROLES DEL GERENTE EDUCATIVO YONATHAN

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA







ROLES DEL GERENTE EDUCATIVO SEGÚN LOS DISTINTOS MODELOS ADMINISTRATIVOS








PARTICIPANTE: BAUTISTA YONATHAN C.I.V- 18565978


SAN CRISTOBAL, ENERO 2016

El rolgerente educativo se concibe como el papel del docente al gerenciar el sistema que representa en la escuela que dirige, o la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa o cualitativa de la educación. Deming, (1989); Guédez, (1998). Asimismo comprende procesosadministrativos planificando, organizando, dirigiendo y controlando labores dentro y fuera del aula de clases. Muchas veces este rol no es ejercido por los docentes sino hasta el momento de organizar los Informes evaluativos de los estudiantes, dirigir reuniones de padres y representantes, controlar a sus alumnos entre otras funciones que el docente pretende que forman parte de este Rol, pero estecuestionamiento nos lleva a la reflexión, de saber que para que un Docente haga uso de lo que realmente son las funciones que debe cumplir para hacer realidad su Rol de Gerente Educativo tenemos las citadas por Gómez; 2007. Funciones: Diagnosticar las situaciones que enfrentan en el aula y fuera de ella relacionadas con el proceso administrativo gerenciales educativo. Tomar decisiones negociadas acorde con eldiagnostico efectuado. Evaluar con criterios científicos el alcance y l efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos, planteados en la comunidad, institución y aula. Ejecutar actividades inherentes a la conducción de proyecto educativo en las instituciones.
A través de esta perspectiva la labor docente se hace más flexible, contando con otra visión al momento dellevar a cabo su rol de Gerente Educativo, así mismo recae nuevamente su compromiso no solo con sus estudiante sino con todo el contexto educativo, un docente que ejecute su Rol gerencial puede convertirse en un docente capaz de lograr grandes labores para con su escuela porque no es solo gestionar labores administrativas, sino labores o actividades que verdaderamente favorezcan a la institucióneducativa de la cual forma parte, es organizar proyectos de ayuda, buscar donaciones para la institución entre otras gestiones que todo Docente éticamente formado debe cumplir en su campo laboral en este caso en la escuela Ejecuta actividades de carácter administrativas dentro del contexto educativo para el cumplimiento de tareas dentro y fuera del aula de clases. La escuela como organización esuna realidad socialmente construida por sus miembros mediante procesos administrativos. En consecuencia, genera estructuras, roles, normas, valores y redes de comunicación informales en el seno de la estructura formalmente reglamentada. Además, como institución crea en el tiempo una subcultura propia, constituida por creencias implícitas, representaciones, expectativas, tradiciones, rituales ysimbologías.
Ahora bien, la gerencia participativa establece ciertas acciones para el logro de una planificación con carácter participativo como es la realización de jornadas de motivación, diagnóstico de necesidades, establecimiento de objetivos y formulación de proyectos entre otros a través de la integración de todos los actores del hecho educativo. La segunda actividad desplegada por el gerenteeducativo bajo una gerencia participativa es la organización, cuya connotación va mas allá del significado de la configuración de la estructura y se centra más en el proceso de organizar, de prever, de establecer redes de relaciones entre los miembros mediante la conformación de grupos pequeños y manejables con carácter democrático y auto gestionable. Stoner y Wankel (2000), definen el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Gerente Educativo
  • Rol Del Gerente De Proyecto Ensayo
  • Ensayo sobre los roles de los Gerentes
  • Ensayo de gerente educativo
  • Ensayo rol del educador
  • ENSAYO SOBRE ADMISNISTRACION, LOS ROLES Y HABILIDADES DEL GERENTE
  • Rol Del Gerente Educativo
  • rol de gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS