Ensayo Entrevista Clinica

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
ENSAYO SOBRE LA ENTREVISTA CLINICA


ALVARO ANDRES IBARRA HERRERA

DOCENTE:
ROGER TORRES GOMEZ
TECNICAS DE ENTREVISTA





CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PSICOLOGIA
APARTADO ANTIOQUIA
17– 11–2014
Luego de haber consultado varios textos, se puede considerar, que con respecto a a la entrevista clínica, tocando de primera mano sus inicios, que el psicólogo estadounidense Lightner Witmerutilizó por primera vez en 1896 la expresión de psicología clínica, la cual en sus varios textos la definió, como método de investigación consistente en examinar con una perspectiva generalizadora las aptitudes de los sujetos y sus deficiencias.
La psicología clínica como el psicoanálisis son métodos de investigación clínica que buscan comprender y explicar las particularidades de la conductaindividual.

Al indagar con mayor profundidad en realidad y también se debe tener en cuenta que la psicología clínica basa sus métodos de investigación en el enfoque de análisis de conductas, actitudes, emociones y sentimientos inadecuados o reprimidos.

Igualmente se tiene en cuenta el concepto de otro psicoanalista como el doctor Daniel Lagache a partir de 1949 actualiza la expresión psicologíaclínica se unifica la rama naturalista de la psicología con la rama humanística, igualmente se debe tener en cuenta la importancia de la entrevista inicial.
Su objetivo es crear un espacio teórico práctico que permita incorporar los conocimientos y las herramientas necesarias para la realización de una primera entrevista.

Igualmente se deben tener en cuenta que si una persona va a practicar, unaentrevista clínica debe tener conocimientos previos ya que va desde el reconocimiento de conductas medibles y observables, incluyendo modelos cognitivos conductuales que deberán aplicarse para la reeducación del sujeto.

Se debe aclarar igualmente que el individuo se encuentra influido por su entorno familiar y social. Aprende estilos de conducta o hábitos positivos y negativos de acuerdo con susposibilidades de percepción y cognición es por esto que el modelo reeducativo conductual propone que toda conducta operante puede ser modificada.
Esto lleva al psicólogo recabar información acerca de cómo abordar la problemática del sujeto, cuando intervenir y aplicar una teoría reeducativa, el psicólogo configura el tipo de entrevista clínica en su función evaluativa de problemas psíquicos.
Estareferencia señala que el consultante deposite en el psicólogo de manera muy significativa, partes de su propio pasado y la interacción con el profesional pueda se puede considerar que al hablar de mecanismos de defensa es un tema amplio, que desde la época el tiempo en que el afamado psicólogo Sigmund Freud trataron y clasificaron, y describieron los mecanismos de defensa tomando en consideración eldesarrollo del conocimiento psicológico y psiquiátrico consideró la importancia de reclasificarlos de acuerdo con la forma en que eran empleados por diversos tipos de personalidad.

En otros textos también consulte donde también que un proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos.

De tal forma que losmecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas, por lo anteriormente dicho según lo consultado en varios textos que hablan sobre los mecanismos de defensa, se tomó en consideración otros factores sociales y psicológicos y los amplió de tal forma que se puede decir que los dividió o clasifico en cuatro grupos, Defensas narcisistas, enDefensas inmaduras, Defensas neuróticas, Defensas maduras, y al hablar de cada una de ellas, me puedo referir de la siguiente manera;

De la Defensas narcisistas, trata donde algunos autores se asocian con las defensas inmaduras, es decir, donde se puede considera como las más primitivas y pueden ser vistas en los niños y en adultos poco maduros o que tienen rasgos patológicos, seguido a esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo entrevista clinica
  • Ensayo Tecnicas De Entrevista Clinica
  • Entrevista clinica
  • Entrevista clinica
  • Entrevista Clinica
  • La entrevista clínica
  • Entrevista Clinica
  • ENTREVISTA CLINICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS