ENSAYO EL CONDUCTISMO

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN

Casi todos los grandes filósofos que registra la historia del pensamiento se han ocupado de lo que ahora llamamos el proceso de aprender y su consecuencia, la educación, desde Sócrates quien hace una llamada a la actividad del alumno, hasta Rousseau, quien en su “Emilio” muestra una concepción que inclusive actualmente me sorprende. Quizá porque es meramente filosófica y no sejuzga con objetividad, sin embargo, ya en el siglo XIX las teorías de aprendizaje y enseñanza son determinadas por el empirismo y el funcionalismo y ya a principios del siglo XX surge una corriente organista, experimental: el conductismo.
El conductismo revoluciona el estudio de la Psicología que a principios del siglo XX seguía concentrado en el estudio de la conciencia (se hablaba de conscientee inconsciente) y se encontraba completamente alejada del tratamiento experimental de la conducta. Los conductistas llevan el estudio de la conducta al laboratorio con todas sus consecuencias, cabe destacar que, el costo a pagar fue muchas veces no el esperado y en algunos casos tan innovadores para la época que a muchos le redarguyeron los principios de la lógica e inclusive bordeaba la líneade lo ético-moral.














El aprendizaje es un tema fundamental en el estudio de la psicología. Aunque se considera que algunas conductas tempranas están determinadas genéticamente y se van a expresar de manera progresiva dentro del proceso de desarrollo y maduración, la mayor parte de nuestras conductas son aprendidas, como una respuesta a los estímulos del medio ambiente. Lasocialización es la esencia de “aprender a ser humano”, es por ello que tratar de entender el proceso de “como se aprende” llevo a la propuesta de corrientes de pensamientos como el empirismo y el funcionalismo y posteriormente a principios del siglo XX se estructura como una teoría el conductismo.
El conductismo es una de las teorías de la Psicología que estudia el comportamiento (la conducta),entendida ésta como, la interrelación del individuo y su contexto, físico, biológico y social. Cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos en los planos lingüístico—cognitivo, emotivo—motivacional y motor—sensorial. Esta corriente psicológica trata de explicar el porqué de la conducta humana, no solamente con aspectos espirituales o emocionales, sino que defiende estrictamente laexperimentación y la aplicación del método científico para valorar los comportamientos como fenómenos totalmente observables y medibles, considera todas las formas complejas de comportamiento como las emociones, los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje como una cadena de respuestas simples, musculares o glandulares que pueden ser observadas, medidas y reproducidas. Los pensadores adheridos a estacorriente psicológica utilizaron experimentos de laboratorio para estudiar los comportamientos en animales y diseñaron diferentes instrumentos propios para dichos estudios como: La caja de problemas de L Thorndike para estudiar el comportamiento de los gatos, los experimentos de I. Pávlov con perros y la caja de B.F. Skiner en sus trabajos con ratas. Inicialmente L. Thorndike propuso que elorigen de los comportamientos aprendidos se realizaba a través de un mecanismo de ensayo—error y enfatiza la importancia de la motivación, ya que los animales solo aprenden las acciones acompañadas con una recompensa. Los estímulos proceden del medio ambiente y las conductas son inducidas por los mismos.
Pávlov, en base a sus experimentos establece los principios del condicionamiento clásico:la cual la forma más simple de aprendizaje, donde las respuestas asociadas suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico. El condicionamiento implica la substitución de un estímulo por otro, el nuevo estímulo al que esté ligada la respuesta lo llamo estímulo condicionado y la respuesta es una respuesta condicionada por él. El estímulo original lo llamó, estímulo incondicionado y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo conductismo
  • Ensayo de conducta
  • ensayo del conductismo
  • ensayo de conducta
  • Conductismo ensayo
  • Ensayo conductismo
  • ENSAYO DE CONDUCTISMO
  • ensayo conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS