Ensayo Energía Electrica

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INTRODUCCIÒN

A través del tiempo el hombre ha ido descubriendo en su entorno las distintas aplicaciones que la naturaleza nos provee y de las cuales ha hecho uso para ir avanzando en todas las actividades de la humanidad. Así como descubrió el fuego y los diferentes usos que se podían aplicar a éste, el ser humano no ha parado en todos los siglos en su avance por las causas científicas, unode los descubrimientos que nos ha hecho avanzar es el de la electricidad y como se emplea en los diferentes campos de la industria y la vida cotidiana, en este trabajo se hablará de la energía eléctrica y de las diferentes centrales donde se genera la energía eléctrica.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA ELÉCTRICA?
Cuando las cargas eléctricas pasan a través de un conductor, se dice que circula corrienteeléctrica.
La energía eléctrica es la transportada por una corriente eléctrica, y es la forma de energía más utilizada en las sociedades industrializas. Si se ve a nuestro alrededor, veremos multitud de objetos que usan la energía eléctrica para su funcionamiento. Esto se debe a estas características:
* Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energía (lumínica:bombillas; calorífica: estufas).
* Es posible transportarla a largas distancias con bajos costes y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energía).
Se denominan centros o centrales de generación las instalaciones donde de transforma la energía primaria o secundaria en energía de consumo. Si esta energía de consumo es eléctrica, la central recibe el nombre de central eléctrica.
Unavez generada, esta energía de consumo debe ser trasportada hasta los puntos donde se necesite. Ya en ellos, será distribuida: viviendas, alumbrado de las calles, industrias, etc.
La generación de la energía eléctrica se lleva a cabo a través diversos tipos de centrales eléctricas que vienen determinados por la fuente de energía que utilizan para mover el rotor. Estas fuentes pueden serconvencionales (centrales hidráulicas o hidroeléctricas, térmicas y nucleares) y no convencionales (centrales eólicas, solares, maremotrices y de biomasa).
Dentro de las energías no convencionales, las energías solares y eólicas son las que mayor implantación tienen en la actualidad, pero de está experimentando el uso de otras energías renovables, como la oceánica, además de la utilización de residuosorgánicos como fuente de energía.

CENTRAL NUCLEAR
Una central/planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclotermodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.
El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado pormaterial fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo; a estos otros elementos se les denominan moderadores.
Rodeando al núcleo de un reactor nuclear está el reflector cuya función consisteen devolver al núcleo parte de los neutrones que se fugan de la reacción.
Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicación del proceso de reacción en cadena del circuito nuclear.
El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiación gamma, partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Energia Electrica
  • Ensayos sobre la energia electrica en colombia
  • Ensayo de la Evolución Histórica de la Energía Eléctrica en México
  • Ensayo de la energia electrica
  • Energía Eléctrica y Tipos de Energía
  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS