ensayo historia de la filosofia sin temor ni temblor

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Si bien sabemos que en la edad media todos tenían el privilegio de escoger el trabajo que quisieran sin necesidad de trabajar en tierras como los campesinos y tampoco tenían que pagar a alguien para que les cuidase sus tierras con esta metodología las ciudades fueron adquiriendo cada vez más importancia como también un rey que era el que administraba el poder, esto también trajo consecuenciaspara la iglesia ya que su poder fue disminuyendo como también la cultura, La iglesia aun mantenía una influencia en la sociedad pero ya no ejercía un control. Con la aparición de nuevas leyes el estudio paso a ser el hombre y sus capacidades humanas; entonces, todo se basaba sobre el hombre y lo que podía hacer y se fue dejando a un lado la teología o sea Dios, con toda esta controversia apareció unhumanista llamado Giovanni Pico de la Mirándola que nos hablo sobre la dignidad del hombre, sé dice que murió por envenenamiento a sus treinta y un años, en este periodo dio muestra de grandes conocimientos del humanismo renacentista, en su discurso el cuenta una especie de fabula o mito presida a la de los antiguos griegos que yo entendí como una repartición que hizo Dios a todas las criaturasde la creación, a unas las puso en lo más alto junto a los ángeles, y otras en lo más inferior junto a las ostras, pero el dejo para el final al hombre y no dejo lugar para el hombre esto le otorgo una especie de dignidad. Dios se dirigió a Adán y le dijo: que no le iba a otorgar ningún privilegio y ningún lugar en la creación pero le otorgo la libertad de escoger lo que quisiera convirtiéndolo enuna especie de Dios en miniatura y este es el motivo por el cual el hombre está por encima de las otras especies ya que para hacer lo que quiera él se las tiene que ingeniar.
El intelectual más influyente de la época fue Desiderio Erasmo nacido en Rotterdam, considerado el maestro del saber educado como sacerdote pero decidió ser independiente, no participo en los partidos religiosos, estabafirmemente decidido a que no incluyeran su nombre en la nomina heroica de defender firmemente un ideal, exponía sus ideas con precisión mucha elegancia e ironía. Decía que todos los humanos estamos más o menos locos, poseídos por obsesiones fantásticas e ilusiones de todo tipo sin las cuales la vida se nos haría imposible, como por ejemplo, cuando nos dicen que tenemos que creer en una cosasimplemente porque así lo dicen (FE) y esto es lo que lo mantiene firme y vigorosos, es como si nos alimentáramos de mentiras sin las cuales no podríamos vivir. En cualquier decisión nosotros nos alimentamos de fantasías o exageraciones que nos tomamos tremendamente enserio. El hombre tiene locuras según Erasmo, unas nos permiten disfrutar de la vida pero otras se convierten en guerras, hipocresías ypersecuciones.
Erasmo era bastante crítico con la iglesia más que todo con los papas que vivían una vida de lujo y sensualidad como su fueran príncipes en vez de sacerdotes. Erasmo escribió paginas demoledoras contra ellos que en parte inspiro a los protestantes, también presentaba una actitud cobarde y muy discreta lo cual le permitió llegar a viejo, se oponía abiertamente a la guerra y tenía unadagio “la guerra es dulce pero para el que no la conoce”
Erasmo expone que en la juventud se le engaña mucho al hombre diciéndole que la guerra es un acto heroico sin ellos saber que el hombre no está hecho para enfrentarse a los demás hombres sino que es el único animal nacido exclusivamente para la amistad y que madura y se refuerza gracias a la ayuda mutua. Las guerras para mí son donde elhombre expresa su agresividad a través de otros y con otros pero cuando están agravio solo lo expresa con sí mismo. La verdadera causa de las guerras suele ser siempre la ambición y el deseo de conseguir por la fuerza riquezas ajenas, sostenía que los príncipes debían de saber que gobernaban a hombres libres y no simplemente ganado.
En uno de sus viajes a Inglaterra Erasmo conoció a Tomas Moro un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: "Historia de la Filosofía sin temor ni temblor"
  • historia de la filosofia sin temor ni temblor
  • Historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • historia de la filosofia sin temor ni temblor
  • historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • La historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • Resumen libro "historia de la filosofía sin temor ni temblor"
  • Resumen Capítulo 3: Historia de la Filosofía Sin Temor Ni Temblor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS