Ensayo la meta

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
Comentario sobre “La Meta”, José Gregorio del Sol Cobos
“La Meta. Un proceso de mejora
continua”, de
Eliyahu Goldratt, y Jeff Cox
Comentario por José Gregorio del Sol Cobos, para la asignatura “Innovación” Enero de 2008
1
Comentario sobre “La Meta”, José Gregorio del Sol Cobos
Índice de contenido
1. Comentario dellibro.........................................................................................................................3 2. Conclusiones.....................................................................................................................................6 3. Bibliografía.......................................................................................................................................6
2
Comentario sobre “La Meta”, JoséGregorio del Sol Cobos
1. Comentario del libro.
"La Meta" es un relato novelado de cómo llevar una fábrica perteneciente a una empresa grande desde una mala situación en todos los aspectos a otra bastante mejor. Está narrada en primera persona por el director de la fábrica, Alex Rogo, a quien al comienzo de la historia su superior en la compañía UniCo, Bill Peach, le da un ultimatum: o en tres mesesla fábrica rinde beneficios, o se cierra y él y todos los demás se van a la calle.
Dicho dilema no ayuda precisamente a mejorar la maltrecha familia que Alex forma con sus dos hijos y su esposa Julie, a quien tiene prácticamente abandonada por sus preocupaciones laborales y una dedicación a su trabajo que no le deja tiempo para más.
Ante lo difícil de la situación Alex recurre a su antiguoprofesor de Física, Jonah. Éste, en lugar de darle respuestas, le pone delante las preguntas que Alex debe responderse para lograr su objetivo.
A lo largo del libro Alex y su fábrica van evolucionando, sobre todo en base a las preguntas que va formulando Jonah en una primera fase, y a las que los propios directivos de la fábrica logran hacerse ya en una segunda fase, cuando todo ha mejorado pero seenfrentan a retos mayores.
La primera pregunta es "¿Cuál es la meta?". Jonah hace ver así a Rogo que sin una respuesta correcta a este pregunta todo desarrollo posterior es inútil. La respuesta en el caso de una fábrica es ganar dinero, pero frente a la corriente principal en la época y el país (a mediados de los ochenta en Estados Unidos) de reducir costes a toda costa, primordialmentedespidiendo gente, Jonah hace ver que las tres variables que debe estudiar en su fábrica son otras: ingresos ("throughput"), inventarios y gastos de operación, con algunas particularidades respecto a lo que Alex tenía aprendido:
• Ingresos: tasa de generación de dinero a través de las ventas. No se incluye la "producción" porque no todo lo que se fabrica se vende.
• Inventario: todo el dinero que elsistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender.
• Gastos de operación: todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos.
Alex va descubriendo que no basta con incidir en uno solo de esos parámetros para lograr la meta final, ganar dinero, sino que son variables interrelacionadas y que sólo una mejora de las tres a la vez lleva a la excelencia.Los mecanismos por los que eso es así son los sucesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas (o también se les puede llamar imponderables), y la presencia en su fábrica (en todo sistema con "forma" de cadena de hecho) de algún nodo (eventualmente varios, y de hecho y de primeras dos en su fábrica) que actúa a modo de "cuello de botella", es decir, con una capacidad inferior a la de losdemás componentes del sistema. Rogo acaba viendo que el rendimiento global de todo el sistema se reduce al de dichos cuellos de botella (más adelante llamados "limitaciones", pues no tienen por qué residir físicamente en el sistema: el mercado puede ser un cuello de botella también). Lo más extraño a priori de todo ello es que incidiendo
3
Comentario sobre “La Meta”, José Gregorio del Sol Cobos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La meta-ensayo
  • La Meta Ensayo
  • ENSAYO La Meta
  • Ensayo La Meta
  • Ensayo la meta
  • Ensayo " la meta"
  • Ensayo la meta
  • Ensayo la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS