Ensayo: Percepción de alimentos en el primer lustro de vida

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA



ASIGNATURA: Prueba sensorial



Ensayo: Percepción de alimentos en el primer lustro de vida: aspectos innatos, causalidad y modificacionesderivados de la experiencia alimentaria (Alejandro Chacón Villalobos).




Los conceptos de la percepción sensorial innata de los niños hacia los alimentos, se encuentran definidos en variasetapas: En el nacimiento y lo primeros años de vida los sentidos son inmaduros los aspectos como la forma, la textura y color juegan un rol importante que establece el agrado por los alimentos. El primerlustro de vida la percepción es influenciada por aspectos intrínsecos y extrínsecos como son el estado emocional, el entorno sociocultural, el desarrollo cognitivo la capacidad de aprendizaje, entreotras. En la concepción y vida intrauterina hay evidencia de que las preferencias sensoriales estén genéticamente predeterminadas. Otro aspecto determinado innatamente es la preferencia a alimentos dealta densidad energética. Sin embrago, con las sensaciones olfativas no se ha podido establecer que ésta sea innata, al contrario se desarrolla con mayor lentitud.
En la segunda etapa que involucra elnacimiento, la lactancia y ablactación, el acto de comer está influenciado por el hambre, la leche materna juega un papel muy importante al ser el único alimento en los primeros 6 meses de vida,después de esto, comienza el proceso de ablactación, que es la inclusión de nuevos alimentos, aquí la experiencia derivadas de la textura y la palatabilidad de los alimentos cobra gran importancia. En laetapa neofóbica, los niños tienden evitar nuevos alimentos, debido a que se les expone a pocos alimentos, esta etapa esta predispuesta genéticamente y se considera un rasgo de personalidad, la cualacaba cuando el niño prueba introduce un alimento nuevo a su boca y lo paladea. Solo en casos muy extremos se habla del rechazo a los alimentos por anorexia infantil o aversión a los alimentos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PRIMER A O DE VIDA
  • primer a o de vida del ni o
  • ENSAYO PERCEPCION
  • Ensayo de la percepción
  • primer a o de vida del ni o
  • Ensayo De La Percepcion
  • Ensayo "Percepcion"
  • percepcion sensorial de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS