ENSAYO PS DEL DESARROLLO

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016



UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS


PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
ENSAYO

ALUMNA:
EVELYN VANESSA OLVERA M.

DOCENTE:
PS. MILTON PALMA


2015


IN TRODUCCIÓN



La psicología evolutiva o psicología del desarrollo estudia los cambios físicos, psíquicos y la evolución que se dan en el ser humano a lo largo del tiempo en el curso vital del individuo. La psicología deldesarrollo comprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta.

 El psicólogo del desarrollo puede enfocar su atención en un aspecto específico de problemas, como los que se refieren al desarrollo del pensamiento o a la percepción o puede enfocar su atención en un período específico de la vida, como la niñez o la adolescencia.De esta manera, la psicología de los niños o de los adolescentes forman parte de la rama general de la psicología del desarrollo

Los temas desarrollados son: conceptos, factores y contextos del desarrollo. Diferentes modelos a la hora de estudiar el desarrollo: modelo cognitivo- evolutivo, modelo del aprendizaje, y los más recientes que son los modelos etológico y ecológico.





La psicologíadel desarrollo es una disciplina científica que forma parte de la psicología. Varios autores le han dado una definición como tal.

“ La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios”

Estos autores conciben que la misma tiene dos objetivos fundamentales como describir la conducta de los sujetos y la maneracomo evoluciona; identificar las causas, y los procesos que producen cambios (evolución) en la conducta entre una época y otra. Sin embargo otro autor propone otra definición algo similar a la primera con la diferencia que menciona algunos cambios como: La etapa de la vida, las circunstancias propias del entorno en las cuales el sujeto se desarrolla y las experiencias particulares que vive cadapersona .

Ahora bien, para poder entender que es la psicología del desarrollo es necesario establecer un concepto aunque éste no resulte nada sencillo por el sin número de variables que se presentan.
El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicológico. En segundo lugar, el conceptosobre el desarrollo está relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas. Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unas características propias.
Por otro lado, existen tres grandes factores explicativos sobre el cambio psicológico, los cuáles están enfrentados por parejas de la siguiente forma:
Herencia versus ambiente
Continuidad versus discontinuidad
Nomatividadversus idiografía

El primer factor herencia vs ambiente, es uno de los temas más controversiales que se ha establecido desde el inicio de la psicología o incluso antes.
Los innatistas, defensores de la biología dicen que el código genético juega un papel fundamental en la vida de los niños y que los cambios que ellos presenten en su vida como: hablar, caminar, etc… se deberán al calendariomadurativo y que ésta es la única razón. Por otro lado los ambientalistas defienden la postura de que los cambios que presentan los niños se deberá al entorno en el que se encuentre ya sea este familiar o social, sostienen que el ser humano es una hoja en blanco sobre el cual el ambiente y los demás van escribiendo la historia de su vida.
Estas posturas se han suavizado bastante en la psicología actual, yla mayoría de los investigadores opinan que ambas causas son necesarias para el desarrollo del niño y de la niña. Una parte del cambio es producido por la herencia, mientras que otra lo es por el ambiente. Es decir, existe una interacción entre ambas. Muchas habilidades psicológicas tienen un origen biológico, y por tanto genético y heredado, pero estas habilidades están presentes en el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ps desarrollo
  • Ps. desarrollo
  • PS. DESARROLLO
  • SYLLABUS PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PS
  • Trabajo Ps Desarrollo Gabriel Y Patricio
  • Trabajo Ps Desarrollo Gabriel Y Patricio
  • Desarrollo De Habilidades Ps Quicas 1pag
  • Trabajo Ps Desarrollo Gabriel Y Patricio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS