Ensayo sobre el machismo

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Ensayo sobre el machismo
Todos sabemos que es machismo, ese desconcertante pensamiento que asegura que los hombres son superiores a las mujeres, sigue muy presente en la sociedad actual. Y lo que espeor, en ambos sexos.
Siguiendo el método dialéctico me propongo hallar el origen de este sentimiento. Para ello lo más importante es hacerse las preguntas adecuadas.

En primer lugar, ¿quédiferencia realmente a los hombres de las mujeres? Si abrimos cualquier libro de biología nos encontramos con que esta diferencia radica en los caracteres sexuales. Estos se dividen en caracteres sexualesprimarios y secundarios:
Los primarios son aquellos con los que nacemos, es decir, nuestros aparatos reproductores
Los secundarios son aquellos que vamos adquiriendo desde que nacemos hasta que alcanzamosla madurez sexual. En varones podemos observar una voz más grave y la aparición de vello, y en las mujeres un hinchamiento de las caderas y un desarrollo del pecho entre otros.
De esta primeracuestión es de vital importancia resaltar una diferencia: Los hombres poseen una musculatura más desarrollada, lo que les permite ser más productivos en trabajos físicos.

En segundo lugar, ¿cuándo surgió elmachismo? Sabemos que en las primeras tribus nómadas no había especialización en las tareas, por ello el machismo tuvo que surgir en algún momento entre las primeras sociedades sedentarias y lacivilización griega. Pongo a la civilización griega como momento clave porque en algunas de sus leyendas religiosas ya podían observarse estereotipos machistas (como ejemplo puedo poner la leyenda de lacaja de Pandora, que culpa a la mujer de todo el mal del mundo).
En estas épocas la economía imperante era una economía de subsistencia en la que solo se producía lo que se iba a consumir. Este tipo deeconomía conlleva un trabajo físico intenso donde el hombre es más productivo, lo que provocó que las mujeres empezaran a especializarse en otras tareas y ocasionó que ellas dependieran del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el machismo
  • Ensayo Sobre El Machismo/Feminismo
  • Ensayo sobre el machismo
  • Ensayo sobre machismo
  • ENSAYO SOBRE EL MACHISMO JESSICA
  • Ensayo Sobre Machismo
  • Ensayo sobre machismo
  • Ensayo sobre el machismo en ¨Tuya¨

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS