Ensayo Sobre Psicologia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Los orígenes de lo que es conocido actualmente como psicología vienen desde la antigua Grecia y se dan específicamente en el momento en el que el hombre empieza a cuestionar su propia existencia, sus capacidades y sus confusiones. Ese es el comienzo de todo. Sin embargo no es hasta la segunda mitad del siglo XIX donde se da un verdadero desarrollo en el campo científico y se le empieza areconocer a la psicología como una disciplina científica.
Durante mucho tiempo los estudiosos de la mente trataron de atribuirle un carácter científico y hay una infinidad de ejemplos de estos esfuerzos. El contexto histórico es determinante para ayudar a situar la psicología como ciencia. Los inicios de estas ideas se pueden ver plasmados desde el pensamiento alemán en el siglo XIX, ya que variosfilósofos como Kant o Hegel trabajaban sobre problemas de la vida cultural y consecuentemente analizaban la mente. También en el mundo intelectual de Francia había representantes que trabajaban estas ideas desde tiempos de John Locke. Algunos también desarrollaban el concepto de psicología espiritualista como Bergson y esto es algo que aunque talvez no fue muy acertado, terminó por ser muy relevante yaque otros autores al cuestionar todas las teorías establecidas de psicología espiritual y la metafísica encuentran que es necesario establecer parámetros científicos para dar validez. Un factor importantísimo es el que se den las hipótesis de Lamarck y Darwin, que tuvieron un impacto muy grande sobre todas las ciencias y que simultánea e indirectamente ayudaron al desarrollo de la relación depsicología como ciencia.
Un reflejo de estos avances es la creación del primer laboratorio de psicología experimental en Estados Unidos en 1883, fundado por Granville Stanley Hall. Comenzando el siglo XX llega el auge de la psicología y se crean laboratorios en muchos países de Europa, aparecen revistas especializadas y empieza a haber congresos internacionales. Todo esto generó una enorme difusión yfomentó la aplicación de la psicología a la vida cotidiana, ya sea de manera terapéutica o pedagógica, en las industrias y en todo tipo de ramas sociales. El desarrollo no ha terminado aún, ya que a través de los años siguen surgiendo diferentes corrientes derivadas de las bases.
En terminos literales “psicologia significa “estudio de la mente” En general, se considera que la fecha de inicio dela psicologia como discsiplina independiente es 1879. La psicología actual como ciencia, ha tenido desde sus inicios todo un proceso evolutivo, enmarcada de contradicciones y un sin número de aportes (todos éstos válidos), que han contribuido para que la psicología fuera catalogada como ciencia, entonces, debemos partir primariamente desde la ciencia como tal.
Muchos son los filósofos que hanaportado a la ciencia, como lo fue una primera aproximación a ésta a través de Mario Bunge, el cual nos plantea algunos apartados sobre el conocimiento científico, entre los que se pueden destacar.
Nos plantea que el conocimiento científico parte de los hechos, es decir a través de la observación.
Nos dice que el conocimiento científico es preciso.
Y finalmente nos informa que el conocimientocientífico es verificable, debe aprobar el examen de la experiencia. Entonces según éstas pautas, adaptadas por Bunge, podemos ver que entre sus conceptos hay bases muy importantes y determinantes para la psicología. Tal es el caso cuando menciona a la valoración de los hechos, la observación, ya que para que un conocimiento psicológico pueda ser considerado científico, debemos partirinevitablemente en la observación de los hechos, como por ejemplo: la conducta de una pareja de recién casados, luego viene englobarlos dentro de algunas reglas, como podría ser sus comportamientos cognitivos, y posteriormente vendría la etapa de explicar, predecir o controlar a esa pareja que se está estudiando, y de igual forma determinar así su relación como pareja.
Entre tanto, es muy importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo Sobre La Psicología
  • Ensayo sobre la psicología clinica
  • Ensayo sobre teorias de psicología
  • Ensayo sobre la psicologia en la actualidad
  • Ensayo Sobre Psicologia Sovietica
  • ensayo sobre Psicología del trabajo
  • ENSAYO SOBRE PSICOLOGIA HECHA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS