Ensayo Violacion Sexual

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD DURANTE LA ADOLESCENCIA.



26 de febrero de 2011

INDICE

PROBLEMATIZACION……………………………………….…3
DESARROLLO…………………………………………………...4
CONCLUSIONES………………………………………………..7
REFERENCIAS…………………………………………………..8

PROBLEMATIZACION
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abusosexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual a menores y abuso sexual infantil o incluso entre menores.
Como actividad sexual se incluye:
Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales delabusador.

DESARROLLO
Otra de las variables de violencia durante la niñez que mostró asociación positiva con violencia de pareja actual fue el abuso sexual antes de los 15 años de edad. Es decir, las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual antes de los 15 años de edad tienen 3.10 veces más posibilidad de padecer violencia física y sexual con la pareja actual, en comparación con las mujeres que nosufrieron abuso sexual antes de los 15 años de edad. Es de llamar la atención qué importancia tiene el abuso sexual durante la niñez como predictor de violencia física y sexual en la vida adulta. (Rivera, 2006)

Buscando respuesta a mi pregunta, encontré esta investigación de Rivera, 2006, en esta publicación lo que se descubrió es que los menores que fueron abusados sexualmente, son masvulnerables en la vida adulta a padecer violencia física con su pareja y en otros casos incluso son vulnerables a ser violentadas físicas y sexualmente lo cual no les permite llevar una vida tranquila.

Desafortunadamente, la encuesta muestra que muchos sucesos susceptibles de generar un trauma ocurren en la infancia y en la adolescencia. Los eventos que tiene una manifestación más temprana son laviolencia intrafamiliar, y los golpes de los padres. Los niños y los adolescentes están más expuestos a la violación sexual; este evento tiene su aparición en las dos primeras décadas de la vida, con pocos nuevos casos después de los 20 años. El abuso sexual ocurre también por primera vez en edades tempranas con reportes a partir de los cinco años de edad; el índice de nuevos casos sigue apareciendohasta los 25 años. Esto manifiesta la importancia de dirigir la atención a la prevención de la violencia en edades tempranas, así como del tratamiento de sus secuelas, ya que precisamente la ocurrencia de situaciones traumáticas en estas edades parece asociarse con problemas psiquiátricos más severos a lo largo de la vida. (Medina, 2005)

En esta publicación de Medina, 2005, se encontró que losmenores que sufren de algún tipo de trauma como puede ser violación sexual, tienden a tener problemas traumáticos durante toda la vida y esto es debido a que en los primeros años de la vida es donde todo se queda marcado por tratarse de la edad temprana, por lo cual se deduce que los menores abusados, pueden llegar incluso a tener problemas psicológicos si no son tratados con ayuda profesionalterapeuta, según el articulo.

En este estudio, al igual que en los de carácter socioantropológico, se encontró que la violación ocurre sobre todo en mujeres jóvenes y niños. La elevada incidencia en el sexo masculino, en el grupo de 5 a 14 años de edad -que fue superior en un 380% a la del femenino del mismo grupo- es una evidencia del alto riesgo de violación en niños en comparación con lasniñas.
Otro aspecto que debe referirse en relación con la frecuencia de la agresión en hombres, es que a lo largo de los siete años de estudio esta proporción se ha mantenido estable, a diferencia del incremento de las violaciones en el sexo masculino notificadas por algunos autores. La media de edad de las víctimas fue de 19.6 años. Una de las consecuencias importantes de la violación es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violaciones Sexuales
  • Violacion Sexual
  • La violacion sexual
  • Violacion Sexual
  • Violaciones sexuales
  • Ensayo de violacion sexual en adolescentes
  • Ensayo Violacion
  • Ensayo violacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS