ENSAYO N 1

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR

José Pimienta Vásquez **

El término investigación posee una amplitud y complejidad que merece discusiones desde diferentes puntos de vista. (Castillo, M. 2004) la define como “aquel proceso que se desarrolla con el fin de lograr conocimientos nuevos, generalmente orientados-en el corto o en el largo plazo- a la soluciónde problemas o a la satisfacción de necesidades”

Otros textos (Ianfrancesco, 1998) (Zambrano, 2007) (Parra, 2008)(Flórez, R. 2001) la consideran como un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas. Es organizada y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

La investigación en educación es una búsqueda pormedio de la cual se puede generar conocimiento y solucionar problemas que se presentan en las personas, el aula, la escuela, la pedagogía, las disciplinas y el entorno. Para iniciarse en esta investigación, es necesario buscar e indagar, dejarse sorprender y enriquecer por los hallazgos presentes en la problemática que se está estudiando, por las potencialidades que como investigador se tiene ylos cambios que van surgiendo en el camino.

En lo que están de acuerdo los investigadores es que la investigación es una búsqueda, en donde hay reflexión y preguntas, indagación para resolver un problema o producir un saber o conocimiento. En el campo educativo está asociada a la enseñanza de las ciencias, a la formación de los docentes para desarrollarles la actitud investigativa y a losprocesos didácticos para ser enseñada y aprendida en las aulas.

En lo que respecta al enfoque de este ensayo, vemos a la investigación como una forma que le permite a los docentes ser personas intelectuales; a través de la cual se adquiere asombro, métodos, experiencias, orientaciones y practicas, las cuales deben ser acompañadas de una gran actitud de búsqueda. Cuando una informacióninquieta al maestro, entonces este se pregunta y queda ansioso por saber y aprender. Aquí se despierta su espíritu investigativo, el cual trasciende constantemente, hasta convertirse en unos diseñadores de alternativas, de constructores de conocimientos, siendo cada día personas con grandes ideales, con criterios y convicciones. Con base en esto, se entiende que la investigación se aprendeinvestigando, descubriendo cosas y registrando. Por medio de ella los maestros se enriquecen, pues esta es una fuente de sabiduría que tiene muy en cuenta las problemáticas a estudiar, el modo de producir conocimiento, transformando este y la cultura

No se puede pasar por alto, las últimas discusiones sobre la investigación y la docencia; el acuerdo más sobresaliente entre algunos teóricos(Echeverri, 1998) es que la investigación es una manera de hacer docencia y la docencia una manera de investigar. Hoy se propugna, por un docente que tenga actitudes, vocación y formación investigativa. Por eso las Instituciones formadoras de maestros hacen un gran esfuerzo por visibilizar la investigación en el Currículo para convertirla en una práctica pedagógica y hacer de ella una culturainstitucional. Los docentes en ejercicio y en formación, deben indagar sobre su propio quehacer, interrogar la realidad de las instituciones donde realizan su práctica pedagógica y de la educación en general, para poder promover con eficacia la actitud investigativa en él y sus estudiantes. Ser un docente investigador es tener una actitud positiva ante el conocimiento, ante la vida, no algo que se aprende dememoria en la escuela; porque con la investigación se conocen los contextos, sus realidades y por la naturaleza de la institución donde practican los maestros en formación, se compenetran con las realidades de los estudiantes, de los currículos, de sus comunidades y de sus entornos

El punto de partida de estos nuevos procesos de investigación como enseñanza y aprendizaje ha de ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo N° 1
  • ENSAYO SIMCE N 1
  • Ensayo N 1 Historia
  • Ensayo N 1 Pens
  • Ensayo n 1 2
  • ENSAYO N 1
  • Ensayo n 1
  • Ensayo N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS