Ensayo

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014

1. Identificación de las megatendencias sociales y tecnológicas que impactan en el producto.

Basándonos en la definición del Observatorio Estratégico Tecnológico las megatendencias son las grandes fuerzas en el desarrollo humano y tecnológico que afectarán el futuro en todas las áreas de la actividad humana, en un horizonte de diez a quince años. Los gobiernos, las instituciones y lasempresas las deben tomar en cuenta para diseñar sus objetivos de largo plazo y enfocar sus esfuerzos y recursos”.
Así mismo el Dr. Armando Villarreal nos indica que “una megatendencia es una dirección que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad: tecnología, sistemas de producción, nuevos productos, preferencias de consumo, comportamientos”.
Para nuestro proyector integrador, elegimosel clúster de oportunidad número 11 de Lácteos y sus derivados, el producto relacionado al tratamiento de aguas residuales por medios biológicos, pues tal y como lo indicamos en la fase 1 la Comarca Lagunera es la cuenca lechera más importante de México, contamos con la presencia de grandes empresas de productos lácteos como es el caso de LALA y Chilchota.

Las megatendencias por sunaturaleza se dividen en sociales y tecnológicas, en el caso de nuestro producto la megatendecia social es la del consumidor ecológico, definida en el OET como el “comprador consciente y sensible de las repercusiones que sus hábitos de consumo imponen sobre el desarrollo sostenible de la región dónde vive. Valora la calidad de vida en términos de medio ambiente, la utilización responsable de losrecursos naturales, el cuidado de su salud y el bienestar general de su comunidad.” Así mismo la megatendencia tecnológica es la de biotecnología agrícola, ya que genera mejores productividad agrícola, definida por Cardiel y Montejano como “la ciencia multidisciplinaria que desarrolla métodos de biorremediación ambiental” cuyo “objetivo es el desarrollo de bienes y servicios de amplia utilidad”.2. Utilización de un buscador de patentes en la sección de prospectiva e innovación del OET para identificación productos innovadores.

EL CONSUMIDOR ECOLÓGICO
Después de hacer la búsqueda de patentes correspondiente a la mega-tendencia social de “El consumidor ecológico”, encontramos un producto//servicio que se podría desarrollar a partir de las mismas. Basándonos en las patentes dedispositivos para tratamiento de agua de alta eficiencia, así como productos de uso diario con un nivel reducido de agua. Se plantea la idea de productos inteligentes que nos permitan ser capaces de del reciclaje de agua dentro de nuestro mismo hogar.
La idea incluye circuitos cerrados de tratamiento de agua a pequeña escala, agua que sale como desecho de la lavadora y de la regadera, pueda sertratada y reutilizada para el escusado. Solo se requeriría de un sistema de filtros, un sistema de almacenaje y una bomba para su distribución. De esta forma toda la población podría ser hasta cierto punto autosuficiente en el consumo del agua.
En cuanto al financiamiento de dichos productos o servicios según se establezca la compañía, en el mismo sistema del Infonavit, se presenta un apartadoespecial para el aspecto de hogares ecológicos. Que apoyan las iniciativas de las familias por renovar sus inmuebles con la finalidad de ahorrar tanto energía eléctrica como agua para uso/consumo humano.
Haciendo un análisis a nuestro producto inicial de las plantas tratadoras a nivel industrial, están muy relacionados ya que dicha agua tratada podría ser utilizada tanto para el riego industrialcomo a nivel personal, limitando y optimizando el consumo del agua potable solo para su consumo. Y así evitar los problemas por desabasto en la región.
A continuación se presentan las patentes que se obtuvieron del buscador Espacenet.
1) Bibliographic data: CN202785910  (U) ― 2013-03-13 Dispositivo de tratamiento de agua reciclada de alta eficiencia.
Page bookmark
CN202785910  (U)  - ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS