ensayo

Páginas: 28 (6995 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
TEMA 1
FARMACOGNOSIA: es la ciencia farmacológica que se ocupa del conocimiento de las materias primas de origen biológico, que el farmacéutico o la industria farmacéutica usa para la confección de medicamentos. Las materias primas biológicas son las DROGAS.
DROGA: todas sustancia de origen biológico con principios activos que son usados para elaborar medicamentos. Se usan directamente omanipulados.
DROGA VEGETAL: parte de la planta que contiene los principios activos con actuación farmacológica para su uso terapéutico.
PLANTA MEDICINAL: cualquier vegetal que contenga en uno de sus órganos o en toda la planta los principios activos útiles en terapéutica o que se pueden usar como modelo para obtener nuevos fármacos por síntesis o semisíntesis.
PRINCIPIO ACTIVO: sustancia químicapura (aislada de la droga) y que es responsable de la actuación farmacológica que se atribuye a esa droga.
MEDICAMENTO: toda sustancia medicinal (natural o sintética) con propiedades para prevenir, curar, diagnostica,... una enfermedad: se prescribe a una dosis y se ha elaborado de una forma correcta para su administración.
Por ejemplo:
PLANTA MEDICINAL
DROGA
P. ACTIVO
MEDICAMENTO
Papaversomniferum (sus principios están en cápsulas).
Látex (se obtiene de las cápsulas).
Morfina (estrct química aislada).
Analgésicos.
Antitusivos.
Taxus brevifolium
Corteza
Paclitaxel
Taxol, y otros
ASPECTOS QUE ESTUDIA LA FARMACOGNOSIA
 Nombre botánico de la planta medicinal, en latín, lo que implica un estudio sistemático y taxonómico, acompañado de la inicial de quien la clasificó.
Origen y distribución geográfica de las plantas medicinales. Con esto se conoce su ecología, lo que ayuda a realizar el cultivo de esa planta en lugares distintos a los de su origen.
 Características morfológicas de la planta medicinal y de la droga en sí. Se realiza a nivel externo, y en el caso de la droga hay que hacer cortes histológicos y observarlo a la lupa. Hay drogas que se comercializanpulverizadas, entonces hay que hacer un análisis microscópico.
 Condiciones de cultivo, selección, mejora y recolección, lo que es importante. Todo ello con el fin de obtener drogas con mayor contenido en principios activos, esto lo estudia la Farmacoergasia.
 Las condiciones en que se almacena una droga son importantes porque influyen en el contenido en principios activos.
 Composiciónquímica, es un aspecto fundamental. El estudio de la composición química se conoce como Fitoquímica. Hay que hacer ensayos cualitativos para llegar a los principios activos que se encuentran en una droga. También hay que hacer ensayos para caracterizar y valorar los principios activos.
 Valoración de los principios activos cualitativa y cuantitativamente.
 Control de calidad, que consiste enhacer controles estrictos, ya que se va a convertir en un medicamento. Estos ensayos están regulados en las farmacopeas, pero sólo para las drogas oficinales, hay otras drogas que se comercializan pero no están en las farmacopeas.
 Control de la actividad farmacológica, que consiste en demostrar que el principio activo tiene una actuación determinada y que se puede usar para terapéutica. Elcontrol hay que realizarlo en la droga y en el principio activo, ya que la actuación es distinta.
 Posibles aplicaciones terapéuticas.
INVESTIGACIÓN DE NUEVOS PRINCIPIOS ACTIVOS
La Farmacognosia estudia otro tipo de drogas y otro tipo de aplicaciones de los principios activos.
Investigación de nuevos principios activos por síntesis y semisíntesis: es importante en enfermedades que no tienen untratamiento eficaz y en nuevos procesos infecciosos, también son útiles porque en la actualidad están apareciendo resistencias a antibióticos, por lo que hay que buscar principios activos con actividad antibiótica.
Herramientas farmacológicas: estudia principios activos que aunque no tengan clara aplicación terapéutica clara, sirven para investigar mecanismos de acción de otros fármacos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS