Ensayo

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Una En el siguiente ensayo hablaremos de lo que es un curriculum como expresión cultural y de los fundamentos y elementos de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) con el plan 2011 que es el que actualmente es esta implementado en la educación básica basado en competencias para la vida.
El plan de estudios 2011 Educación Básica es el documento rector que define las competencias parala vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.
La RIEB nos hable de acerca del curriculum y de las competencias para la vida que se desean lograr en la educaciónbásica con el nuevo plan de estudios.
El curriculum
Para poder hablar del curriculum como expresión cultural es necesario tener bien definido que es.
El curriculum Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
De modo general, el curriculum responde a laspreguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.
Respondiendo a estas cuatro preguntas responderemos a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de laenseñanza y aprendizaje que nos permitan alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de la evaluación.
Se habla de la relación que existe entre Hombre, Cultura y Educación como parte fundamental en todo proyecto curricular, que demanda tener claro el trato que existe entre ellos para poder llevarlo a cabo con éxito y evaluar los resultados obtenidos. Alcurriculum no lo podemos entender sin tener claro que es una necesidad del hombre por transmitir integralmente aquello que le permita transcender.
La relación personal que existe entre el Hombre como ser dentro de una cultura que requiere de un proceso educativo que lo ayude a preservar su especies, pero no sólo en los términos de tener comida, ropa y un hogar para vivir, sino que hablamos en unaspecto de sobrevivencia que soporta una resultado. Este resultado lo logramos gracias a la adaptabilidad al mundo en el que nos enfrentamos, así como el conservar en cada acto de nuestra existencia, aquellos valores que van introducidos a nuestra cultura. De esta manera, queremos entender al curriculum a partir de lo que es el Hombre, cómo es su cultura y qué mecanismos educativos o instanciasutilizará para preservar sus ideales y asegurar su existencia.
Entendemos por cultura "el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de una comunidad. … incorporamos las costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos, instituciones sociales, políticas, educativas…"
El profesores se encentra invariablemente enestas relaciones, donde al estar frente alumnos deben ser capaces de transmitir todo aquello que confiere parte de su cultura, dando lugar a un sentido más amplio de la educación, donde no sólo esta expuesto a lo que es cultura nacional, sino a lo que nos transmiten y nos "enseñan" otras culturas, formándonos un criterio y forma de ser. El ser profesor es uno de los privilegios más grandes del serhumano, pues precisamente con su labor está ejerciendo y disfrutando los goces de enseñar nuevos conocimientos y descubrir nuevos horizontes.
El curriculum es parte fundamental del sistema educativo, pero también lo es la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) consiste en elevar la calidad de la educación básica para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS