Ensayo

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Manifiesto del Partido Comunista. 1848 Marx y Engels
Esta obra no es más que un extenso programa teórico y práctico, que resume la estructura del partido comunista y que representa a la organización obrera internacional. Dicho manifiesto sugiere que su aplicación será totalmente dependiente de la variabilidad de las circunstancias del contexto histórico que se de.
Marx y Engels, realizan unaprofunda crítica a la sociedad existente y, con ello se crea una corriente conocida como marxismo, la cual adquiere mucha relevancia además de ser copiada y criticada por muchos autores. Éstos a su vez, se ven influidos por personajes como Hegel, Babeuf o Adam Smith en aspectos políticos, económicos y sociales que ayudan a desarrollar su teoría sobre la desigualdad creada durante el s. XIX.
Ladoctrina del marxismo se caracteriza por la tremenda hostilidad a toda la ciencia burguesa. Ésta es heredera de la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés. La filosofía del marxismo es el materialismo, concepto totalmente contrario a la defensa o apoyo religioso, es decir, por tanto también es opuesto al régimen feudal o a las instituciones clericales antiguas. Porúltimo pero, no menos importante, el marxismo surge en una sociedad moderna y de base capitalista, regida por un régimen económico supeditado a la superestructura política, y que además se encuentra dividida por dos grupos antagónicos: los burgueses (propietarios del capital) y los proletarios (obreros).
La clase burguesa se encargó de enterrar la dignidad personal bajo el dinero y redujotodas las libertades a una, la de comerciar. Se trataba de la opresora del proletariado el cual, estaba alienado mediante el trabajo y la producción continua de capital a favor de los burgueses. Su relación era básicamente de explotación, de una clase sobre la otra; esto ocurrió así además porque, el obrero no sólo luchaba para sustentar a su familia, por lo que recibía un salario, ya que también,generaba recursos extra lo que se convertía en una plusvalía para el capitalista que seguía enriqueciéndose. Sin embargo, la relación de ambas clases se ve interrumpida por crisis comerciales que hacen que peligre la existencia de las clases burguesas. Una de las causas es la sobreproducción que va ligada a la sobrexplotación continua de los recursos en manos de los obreros aniquilados de derechosalgunos. La burguesía responde a esto con una gran masa de fuerzas productivas y con la conquista de nuevos mercados internacionales. Con ello se produce una extensión de la maquinaria en el que el trabajador se convierte en el resorte de la máquina.
El proletariado va subiendo puestos en la escala y empieza a relevarse en contra de los burgueses luchando por sus intereses, así, extendiendo yconsolidando la unión obrera. Se esfuerzan en abolir la propiedad privada, apoyándose en que su grupo forma la mayoría de la sociedad. Por otro lado, el proletariado se ve envuelto en la depauperación, por lo que se concluye que la burguesía no puede seguir al mando porque no está manteniendo a la población y está concentrando la riqueza en unos pocos con el constante objetivo de la formación y elincremento constante del capital.
En cuanto a toda esta continua lucha de clases predominante en la sociedad capitalista industrial del siglo XIX, Marx y Engels proponen una solución comunista al problema.
El proletariado y los comunistas coinciden en su objetivo principal, el cual es, llevarlos al poder y derrocar la burguesía y con ello la abolición de la propiedad privada. Conciben elcapital como un producto colectivo, es decir, una potencia social. El concepto de trabajo también varía para los comunistas ya que, acumularlo significa fomentar y enriquecer la vida del obrero. Además la visión de los comunistas con respecto a la mujer es colectivista, en cambio para los burgueses son un simple instrumento de producción. Sostienen que a la par que desaparezca la explotación de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS